Ignacio Alegría del Estudio Alegría, un nuevo futuro para el baño de hotel

Los baños de las habitaciones de hotel han dejado de ser un espacio meramente funcional para convertirse en un atractivo más, un lugar para el wellness y el lujo de cuidarse a uno mismo. El interiorismo juega un papel fundamental para convertirlo en este espacio para el ritual y para la experiencia. Ignacio Alegría, director y fundador del Estudio Alegría, nos hablará en esta sesión de cómo será el baño del hotel del futuro próximo.

 

Estudio Alegría es un estudio multidisciplinar de interioristas y arquitectos con oficinas en Madrid y París. Se ha dedicado, en sus 14 años de experiencia, a crear  proyectos de todo tipo, principalmente de interiorismo pero incluyendo también diseño de producto, office staging, estilismo o escaparatismo.

En el webinar del día 18 de marzo, Ignacio Alegría, director de interiorismo y socio del estudio, nos habló, entre otras cosas, de cómo será el baño de hotel que viene y que está ya empezando a materializarse en sus proyectos.

Para empezar, pudimos conocer el hotel Serawa de Alicante, un hotel que debía funcionar como hotel de playa y al mismo tiempo como hotel urbano, orientado a viajeros de trabajo. El objetivo principal fue que el entorno se fusionase con la identidad del hotel, y que este reflejara una estética  mediterránea junto a una estética abrupta y montañosa, características propias de la ciudad de Alicante. Para darle carácter a la marca, se partió de la base de la filosofía de la tienda gastronómica, que es también recepción y espacio de restauración. Basada en productos km 0, bio, productos naturales, se trasladó el mismo concepto al interiorismo: proveedores locales, materiales con certificación ecológica, formas orgánicas y naturales. La parte wellness es muy importante en el proyecto, y eso se nota especialmente en la suite principal, toda la articulación de la cual gira entorno a una bañera exenta. El espacio del baño se ha expandido hacia la terraza exterior, a la cual se accede únicamente a través de aquí, y donde se han añadido dos duchas una interior y otra exterior, junto a una zona de relax creando un concepto totalmente nuevo.

El segundo tema en el que Ignacio profundizó fue el de los nuevos materiales y acabados para los baños de hoteles. Los productos naturales tienen unas características que son muy apreciadas por los usuarios; pero desde el punto de vista hotelero, dado el uso intensivo, los materiales tendrían que ser fácilmente intercambiables. En los baños de hotel, el huésped quiere tener una experiencia que se adapte a sus necesidades con comodidad. Por lo tanto, el futuro son soluciones sin barreras para aumentar la sensación de amplitud, materiales que evoquen la sensación de espacio abierto, espejos retroiluminados, transparencias, duchas al mismo nivel, inodoros suspendidos con cisterna empotrada... Cada vez existen más soluciones en el mercado que ofrecen diferentes acabados y texturas para cubrir estas nuevas necesidades.

La iluminación es también un recurso para mejorar la experiencia en el baño, y cada vez está demostrando tener una mayor importancia. El estudio, especialista en iluminación de estos espacios, la utiliza como un recurso más de tipo estilístico y de confort. El baño, como hemos visto, se integra cada vez más en la propia habitación para crear la transición y ampliar los espacios. Las marcas de equipamiento de baño, también están ofreciendo nuevos materiales y productos mucho más cuidados, acorde con los diseños más contemporáneos. Sin olvidar los amenities, a los que los huéspedes cada vez dan más importancia, y son fundamentales para trabajar el branding del hotel. La tendencia aquí es a la utilización de productos naturales o la colaboración con marcas de productos sostenibles, que puedan crear una línea de productos propia para el hotel.

Al finalizar la charla de Ignacio Alegría, contamos con la presencia de tres de nuestras marcas. Para empezar, Letícia Rodríguez de Villeroy & Boch, nos presentó algunos proyectos singulares en los que han participado y en los que sus productos encajaban a la perfección. A continuación, Luís Montes de Hansgrohe, nos habló de diferentes hoteles en los que se han usado sus griferías, personalizando en muchos casos. Para finalizar, Andrés de Miguel de Duscholux nos presentó tres casos de éxito de proyectos hoteleros en los que se han utilizado mamparas de baño.