Agenda

Formación Innovación

Living Labs para la gestión de procesos de innovación abierta en ecosistemas empresariales

Day: Monday, 29 April 2024
Time: 16:00h - 17:30h
20240429_web.jpg

La innovación abierta se ha convertido en una estrategia clave para impulsar el crecimiento y la competitividad de las empresas.

En esta jornada formativa se introducirá el uso de los Living Labs como instrumento práctico para hacer más eficiente y significativa la gestión de proyectos y actividades en ecosistemas industriales de innovación abierta. En este contexto, los Living Labs surgen como una poderosa herramienta para co-diseñar y experimentar innovaciones desde una perspectiva interdisciplinar y de valor compartido (Shared Value), favoreciendo un entorno más propicio para la generación de nuevas oportunidades de negocio.

En esta sesión proporcionaremos ejemplos de Living Labs como facilitadores durante la incorporación de tecnologías avanzadas en procesos de conceptualización y desarrollo de nuevos productos y soluciones por parte de pequeñas y medianas empresas.

Del mismo modo, revisaremos estrategias específicas de gestión de innovación fundamentadas en los Living Labs, que permiten complementar las competencias de los project managers que se están especializando en la resolución de retos empresariales mediante la colaboración con entidades externas.

Program

16:00h 

Bienvenida. Introducción de la jornada

16:10h 

Marco metodológico Living Lab

16:30h 

Ecosistemas de innovación abierta en entornos industriales

16:45h 

Servicios y herramientas para la gestión de la innovación abierta en proyectos empresariales basados en los Living Labs

17:15h 

Evolución y grupos de trabajo

 

Objetivos de la formación

  • Proporcionar una aproximación general al concepto de Living Lab como herramienta de desarrollo de ecosistemas de innovación abierta.
  • Introducir el contexto del tejido clústers catalán como ecosistema industrial de referencia.
  • Proporcionar ejemplos prácticos del valor del “Living-Lab-as-a-service” en el contexto de algunos proyectos de innovación liderados desde AMBIT Living Spaces Cluster, uno de los clústers más grandes de Catalunya.
  • Identificar tips y estrategias para mejorar la gestión de proyectos empresariales con una elevada componente interdisciplinar. 
  • Proporcionar un punto de partida para la creación de un grupo de trabajo sobre el uso de los Living Labs en ecosistemas empresariales, proyectando la propuesta de valor en el contexto del DIH4CAT.

 

Docentes

Jaisiel Madrid
Interiors Living lab Manager & Digitalization en AMBIT Living Spaces Cluster

Jaisiel Madrid Sánchez es Ingeniero Superior de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Cartagena (Premio Extraordinario), con Máster en Inteligencia Artificial por la Universidad Carlos III de Madrid. Desde 2019 es Director de Interiors Living Lab y responsable de Digitalización de productos y espacios o en AMBIT Living Spaces Cluster, el clúster de equipamiento del hogar y el contract. Jaisiel ha desarrollado su carrera profesional en torno a la investigación y la consultoría sobre innovación social digital, liderando técnicamente más de 50 proyectos nacionales e internacionales. Durante su trayectoria, ha recibido diversos reconocimientos como el Premio Vodafone a la Innovación en Telecomunicaciones. Es el creador de la herramienta de gestión de proyectos de innovación abierta BUSINESS4ALL®.

Fernando Vilariño
Director asociado del Centro de Visió por Computador - UAB

El Dr. Fernando Vilariño es Director Asociado del Centro de Visión por Computador y Profesor Asociado del Departamento de Informática de la Univ. Autónoma de Barcelona, España. Imparte conferencias sobre “Aprendizaje automático”, “Robótica” y “Modelos de innovación abierta y ciencia ciudadana” e “Innovación social”. Actualmente dirige el grupo de aprendizaje automático cuántico en CVC. Su investigación está vinculada a la Visión por Computador y el Impacto Social de la IA, y ha liderado diferentes proyectos relacionados con la implementación de modelos de Living Labs en el contexto de la Innovación Abierta y la Ciencia Ciudadana centrada en el ciudadano. Contribuye al campo con publicaciones y patentes. El Dr. Fernando Vilariño ha sido galardonado con la Beca del Gobernador español Ramón y Cajal (2010) y el Premio de la Academia Google (2014) por su investigación. Fue elegido presidente de la Red Europea de Living Labs (2018-2021).

 

Contact

Jaisiel Madrid Sánchez / This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it./ +34 650 642 322

Addressed to

  • Managers de procesos de innovación abierta en empresas hábitat

 

Organiza