Hemos visitado el restaurante La Máquina Caleido guiados por Diego Gronda y Anna Fajertag, responsables del diseño. Durante la visita junto a un grupo de empresas socias del clúster, recorrimos todos los espacios del local, y conocimos los detalles y retos a los que se enfrentaron desde el estudio para crear este proyecto.

El Grupo La Máquina cuenta con quince restaurantes en Madrid, siendo el primer y más famoso La Máquina inaugurado en 1982. La situación de este nuevo local, en el nuevo centro comercial en la Torre Caleido, junto al complejo Cuatro Torres Business Area y la torre que ocupa el IE (Instituto de Empresa), ha sido determinante para su diseño. Básandose en este contexto, Diego Gronda, fundador de Studio Gronda, ha creado un concepto que resulta atractivo para los usuarios de las torres, gente de negocios y estudiantes a los que la estética de la antigua Máquina no les resultaría atractiva.

El interior de La Máquina Caleido hace referencia a su propio nombre, la máquina de tren y los antiguos y glamourosos vagones inspirados en el Art Deco. El espacio de la barra principal, es una abstracción de una máquina de tren, con las espectaculares nubes de vapor ascendiendo por el espacio y guiándonos hacia la terraza superior. El comedor principal se inspira en las salas de espera señoriales de las estaciones, con espejos envejecidos y lámparas diseñadas ad hoc por el estudio.

Anna Fajertag, durante la visita

La terraza ha sido un espacio que se ha ganado al edificio, ya que en un principio no había ni siquiera salida para acceder a ella. Hay que tener en cuenta que el edificio con el que Diego y su equipo se encontraron era un cubo, pensado  para ubicar tiendas, y no estaba preparado, ni para contener cocinas industriales y su complicada infraestructura, ni para ubicar una terraza en su parte superior. El resultado es un auténtico oasis al aire libre, un espacio único en su entorno. 

La visita, realizada el 20 de marzo, finalizó compartiendo todos los asistentes un aperitivo, con mucho networking, en el propio restaurante.