Un grupo de socios del clúster y prescriptores invitados hemos disfrutado de un tour para visitar varios de los eventos e instalaciones que durante una semana han convergido en la ciudad de Milán, con motivo de la semana del diseño. De la mano de la agencia de tendencias FutureA, descubrimos algunos de los espacios más interesantes de la ciudad en su oferta Fuori Salone

Con la motivación de desarrollar entornos de simulación para el diseño de celdas robotizadas en estaciones de mecanizado y montaje de muebles, el proyecto Rowood ha llegado a su fase final con la puesta en marcha de dos entornos de demostración donde se combina la robótica avanzada y colaborativa con el Gemelo Digital.

En la sesión se han presentado los resultados de este proyecto de investigación industrial coordinado por el clúster AMBIT, orientado a la mejora de la experiencia gastronómica en espacio de restauración a través de la neuroarquitectura y la inteligencia artificial. En el proyecto han participado las entidades asociadas del clúster CETT-UB, Faro Barcelona, Bassols, Goli Neuromarketing y ELISAVA, junto al estudio de diseño Somos Nido y el Clúster Rethink Tourism.

En esta segunda sesión del ciclo de “Píldoras de IA para el hábitat” nos centramos en la gestión e interpretación de datos a través de la creación de asistentes de Data Analytics. La actividad dirigida a empresas del sector hábitat, contó con la participación de Connecthink, empresa especializada en desarrollo de aplicaciones de Inteligencia Artificial a medida para empresas y organizaciones.

Del 16 al 21 de abril, el Salone del Mobile en Milán abre sus puertas para una nueva edición del evento más relevante a nivel global en el sector del mueble y el diseño de interiores. Este año, participarán en el evento 19 empresas asociadas al Clúster AMBIT para presentar sus últimas novedades. La feria ofrecerá un extenso programa de encuentros para reflexionar sobre el diseño y la sostenibilidad.

Hemos visitado el restaurante La Máquina Caleido guiados por Diego Gronda y Anna Fajertag, responsables del diseño. Durante la visita junto a un grupo de empresas socias del clúster, recorrimos todos los espacios del local, y conocimos los detalles y retos a los que se enfrentaron desde el estudio para crear este proyecto.

La iniciativa forma parte de los proyectos de innovación y sostenibilidad que desarrolla actualmente SIMON junto al Clúster AMBIT para explorar nuevos entornos inmersivos en procesos de prescripción de producto.

Este nuevo set-up tecnológico podrá ser experimentado de manera simultánea por los visitantes de La Casa de la Luz en Madrid y de la Casa de la Llum, el nuevo showroom interactivo de SIMON en Barcelona.

“Supernova, catalyzing hospitality design” es el concepto creativo que inspirará la próxima edición de interihotel, el evento internacional para los profesionales del diseño de hoteles y restaurantes, que se celebrará del 19 al 21 de noviembre de 2024 en IFEMA Madrid. Hemos celebrado en nuestro showroom docontract MAD la presentación para medios, entidades colaboras, ponentes y profesionales del contract.

Nos encontramos en un punto de inflexión en el diseño de interiores y la arquitectura residencial, marcado por una alineación sin precedentes entre los diseñadores, las marcas y las necesidades actuales del mercado. Pepa Casado nos lo ilustra en esta trendsTALK dedicada a las tendencias para el hogar, celebrada de forma presencial en Roca Barcelona Gallery.

La primera charla del nuevo programa “Píldoras de IA para hábitat” se ha enfocado a la visualización de espacios y productos de interiorismo creados mediante Inteligencia Artificial Generativa. Esta primera píldora ha contado con la colaboración de la empresa especializada en visualización arquitectónica, Boira Visuals.

El nuevo programa de “Píldoras de IA para el hábitat” tiene como finalidad explorar el uso de la Inteligencia Artificial en los diferentes procesos de las empresas del sector hábitat: desde el diseño, a la fabricación y logística, el marketing y las ventas.

38 empresas asociadas se dieron cita en un Meet & Share para desentrañar las claves del mercado portugués. La sesión brindó una completa visión panorámica del país, tanto desde la perspectiva de la oferta como de la demanda. Sonae Arauco, empresa asociada a Ambit, compartió su experiencia y conocimiento como proveedor líder en el mercado luso. Por su parte, la Ordem dos Arquitectos de Portugal ofreció una valiosa mirada desde el punto de vista de la prescripción.

ICEX Vives es un programa de prácticas formativas para universitarios y titulados de FP superior y media, que se desarrolla en centros y sedes de empresas y entidades españolas en el extranjero sin coste alguno para las compañías o entidades españolas internacionalizadas.

El actual marco legal en España, con la nueva Ley de residuos 07/2022 y el Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases, obliga a las empresas que ponen producto envasado en el mercado nacional, como lo son las empresas hábitat, a implementar ciertas medidas. Entre ellas están: la inscripción en el registro de productores de producto, el reporte de la información anual sobre los envases puestos en el mercado nacional y la obligación de desplegar la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP).

El 24 de enero tuvo lugar la jornada final del proyecto EXCELIVING – Co-creación de espacios excelentes, coordinado por AMBIT, durante la cual se presentaron una serie de recursos y resultados útiles para las empresas y otras entidades de la cadena de valor hábitat interesadas en la co-creación de espacios saludables, amigables con las personas mayores y sostenibles.

En la última edición de nuestra cita anual trendFEST, color, materialidad, diseño y gastronomía se dan la mano para sorprender e inspirar a un público que pudo conocer de primera mano las tendencias e innovaciones en el terreno de materiales y propuestas de diseño de cara a los próximos años. 

Con el objetivo de impulsar el realismo y la inmersión cognitiva en showrooms virtuales y de explorar el potencial del 5G para crear experiencias interactivas en el metaverso, se ha iniciado la segunda fase de PHYGITAT. Este proyecto está liderado por AMBIT, con la colaboración de AEICE, y cuenta la participación de las empresas SIMON, Global Virtual Real Estate, Goli Neuromarketing y Secmotic.

Hemos analizado en una actividad de Meet & Share las claves de acceso al mercado contract de Colombia. La empresa asociada Planning Sisplamo, con presencia en este país, y el presidente de la Asociación Colombiana de Arquitectura de Interiores aportaron su visión general de este mercado y explicaron las oportunidades que ofrece para el sector contract.

Un paseo desde el inicio del mundo hasta la actualidad, pasando por los inicios del diseño y del cómic, con acompañamiento de jazz y de bossanova. En el marco de la Barcelona Design Week tuvimos el placer de escuchar al diseñador Javier Mariscal, y además, de repasar su trayectoria.

El 26 de octubre, un evento de vanguardia organizado por Ambit Living Spaces Cluster, Punto Consulting y La Casa Madre congregó a profesionales del interiorismo, la arquitectura y el sector retail en una jornada titulada “Innovando en la experiencia retail con inteligencia artificial y neuroarquitectura”. Este encuentro tuvo lugar en la sede de Punto Consulting Retail Experiences, como parte de la Barcelona Design Week, que se centró en la temática “Design for Human Future”.

Una actitud proactiva y de anticipación de las empresas frente a sus retos ambientales requiere, por un lado, conocer qué herramientas o actuaciones puede aplicar para la mejora ambiental de su empresa y/o productos y, por otro lado, debe saber comunicar sus logros ambientales de manera veraz y eficaz, en otras palabras, debe ser capaz de crear un relato ambiental lo más objetivo posible y entendible por sus clientes y partes interesadas. Júlia Farriol Duran, Designer - Ecodesign consultant en Inèdit, nos habla en este taller online sobre comunicación y mejora de atributos ambientales en empresas hábitat.

El producto Feltina Recycled, desarrollado por Textil Olius, obtuvo el 'Premio interihotel BCN23 al producto sostenible para el diseño de hoteles y restaurantes', por aprovechar un 100% de lana reciclada y generar un producto para la decoración de interiores completamente biodegradable y no tóxico. El jurado también destacó las propuestas de las marcas Cosmic y Germans Adrover.

El producto IP System® Linear lighting plug-in IP54, de la empresa Simes, ha sido galardonado con el 'Premio interihotel BCN23 al producto innovador para el diseño de hoteles y restaurantes'. El jurado ha considerado que este producto ofrece nuevas opciones para la iluminación de exteriores, es adecuado para ambientes húmedos y permite luces puntuales con distintas geometrías. El jurado quiso destacar también las propuestas de Acristalia, Estiluz e Hidrobox.

La misión internacional inversa que AMBIT organizó del 17 al 19 de octubre, en el marco de interihotel en Barcelona, ha contado con la participación de 16 marcas asociadas e igual número de invitados internacionales, entre prescriptores y decisores en grupos hoteleros, provenientes de 4 mercados objetivo: Reino Unido, Oriente Medio, México y región Caribe, así como EE.UU. 

Introducir la circularidad en el centro de nuestro modelo de negocio es clave para completar con éxito la transición de nuestras empresas hacia la sostenibilidad. A menudo ello implica repensar nuestra relación con los clientes y conlleva cambios profundos en la empresa. Àlex Jiménez, CEO de Nutcreatives, nos habla en este taller online sobre nuevos modelos que mejoran la circularidad de los negocios y cómo implementarlos para obtener resultados más sostenibles y rentables.

El 12 de septiembre se celebró una sesión Meet & Share con foco en Oriente Medio, con una participación total de 20 empresas asociadas. Esta actividad contó con la participación de dos empresas con experiencia en este mercado para presentar su trayectoria, experiencia y proyectos e intercambiar estrategias y recomendaciones de cara al acceso y operativa en estos mercados.

Los espacios no son meros contenedores sino que pertenecen a un complejo ecosistema. Anny Peña, Marta Romero y Jesús López de Suma Arquitectura, nos explicaron en esta sesión celebrada en nuestro showroom el pasado 06 de julio, cómo desafían los límites de la arquitectura tradicional.

Los materiales están en el centro de la innovación de los productos. Se definen y seleccionan de manera temprana durante el proceso de diseño y generan un impacto que influye en la industria, la sociedad e incluso tiene valores culturales. Àlex Jiménez, CEO de Nutcreatives, nos habla en este taller online sobre nuevos materiales para mobiliario y cómo seleccionarlos y utilizarlos para obtener resultados y productos más sostenibles.

En esta sesión Meet & Share, que tuvo lugar el 12 de julio de 2023, se analizó información clave para operar en el mercado francés, de la mano de dos de las empresas asociadas a AMBIT. Un total de 23 empresas participaron en esta sesión dinámica donde se pudieron intercambiar experiencias, estrategias y recomendaciones relativas al acceso, prospección y promoción en Francia.

En esta sesión del trendsCLUB, analizamos las tendencias detectadas durante nuestra visita al Salone del Mobile (y Fuorisalone) en Milán. Este destacado evento recopila algunas de las innovaciones más interesantes en el ámbito del diseño de productos y espacios, señalando la dirección hacia la que se moverán las tendencias en mobiliario y escenografía en los próximos años.

En la sesión organizada en el showroom WEcontract BCN Pia Capdevila compartió su primer proyecto internacional como interiorista. Su charla ofreció una visión detallada del proceso de diseño y construcción de un antiguo palacete en el distrito 16 de París, así como los desafíos y el efecto sorprendente de este impresionante proyecto.

El hogar está revestido de significados, emociones, experiencias y relaciones que constituyen el centro de la vida humana. En esta charla descubrimos, de la mano de la investigadora de tendencias Pepa Casado, cómo el concepto de casa ha ido cambiando y cuáles son las tendencias que definirán la vivienda del futuro en los próximos años.

Un total de 43 empresas asociadas al clúster AMBIT presentaron sus productos y soluciones para interiorismo de hoteles y restaurantes a los prestigiosos estudios Capella-García Arquitectura y Francesc Rifé Studio. Ambos estudios revisarán los catálogos de las empresas para evaluar su utilización en el diseño de las dos Concept Rooms en las que están trabajando para la próxima edición de interihotel.

Bajo la coordinación de AMBIT, con la participación de Tapicerias Gancedo, Pilma Disseny, Goli neuromarketing, Eternity Online de Smart City Cluster y la experta en mediciones ambientales Marta Ribas de la empresa La casa madre, el proyecto SENSORIAL ha permitido activar una nueva función “sensitiva” del interiorismo de un espacio para poder ser adaptado de manera dinámica en función de la experiencia real y el bienestar de las personas que se desenvuelven en él.

El proyecto INTEDU ha demostrado, mediante la incorporación de la inteligencia emocional en sus herramientas de evaluación, que el diseño de las atmósferas de aprendizaje desde los principios de la neuroarquitectura cambia la percepción de la experiencia educativa, tanto por parte de los docentes como de los alumnos, así como la respuesta emocional y el comportamiento de los adolescentes en las aulas.

El proyecto PHYGITAT finaliza con la implementación de su segundo caso de estudio en el showroom de La Casa de la Luz, gestionado por Simon. El consorcio ha sido liderado por el clúster AMBIT, y en él han participado las empresas asociados Simon, Global Virtual Real Estate y Goli Neuromarketing. El clúster AEICE completa la representación sectorial del proyecto participante activamente en la transferencia de los resultados del proyecto.

Disfrutamos de los eventos e instalaciones que durante una semana convergen por toda la ciudad de Milán con motivo de la semana del diseño. De la mano de trendshunters de la agencia de tendencias Futurea, descubrimos los espacios más interesantes de la ciudad en su oferta Fuori Salone. 

Ya están disponibles el Manual y la Herramienta online para ayudar a las empresas hábitat a desplegar la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como estrategia eficaz para mejorar su competitividad y atracción de talento. La RSC estratégica implica que las empresas compartan valor con todas las partes interesadas: empleados, sociedad, clientes, proveedores, administración pública… y no únicamente con sus accionistas.

LIGNA 2023, la feria más importante de la transformación de la madera, se celebrará este año en Hannover del 15 al 19 de mayo con más de 1200 expositores. Esta edición pondrá el foco en la transformación digital, la construcción prefabricada y los materiales ecológicos. Disponemos de entradas gratuitas para las empresas interesadas en asistir.

Hemos presentado en primicia el último informe de Futurea in house: Design Trends 24/25. Un report en el que se analizan las principales corrientes socioculturales, con el objetivo de detectar oportunidades que ayuden a afrontar los retos que se avecinan en nuestro sector.

En la primera edición del CEOs fórum hemos analizado con Future A, 20 modelos de negocio innovadores en el sector hábitat. Además, Toni Estellé, emprendedor en serie en el sector, nos ha explicado los tips que aplica para la evaluación de oportunidades y puesta en marcha de nuevas empresas. La sesión ha contado con 14 CEOs de empresas socias, que han compartido reflexiones en un almuerzo con el producto innovador I’MPERFECT de Vallformosa.

El auge de aplicaciones en industria 4.0 representa una oportunidad para la automatización y gestión de procesos. Durante esta sesión informativa, repasamos las principales soluciones tecnológicas disponibles aplicadas al ámbito operativo de las empresas del sector del hábitat.

Se trata de la primera visita sectorial organizada por un clúster, para facilitar la detección de tecnologías clave presentadas en la feria y conocer los retos tecnológicos planteados por algunas de sus empresas asociadas. Un total de 12 empresas socias de AMBIT participaron en la visita que recorrió los espacios más significativos para el sector hábitat en ISE 2023, la feria de referencia en la industria mundial del audiovisual y la integración de sistemas.

En esta sesión celebrada en nuestro showroom docontract MAD Lourdes Treviño, fundadora de Freehand Arquitectura, nos habló sobre la íntima relación entre lujo y sostenibilidad.  La forma de trabajar de su estudio está basada en valores como la técnica, el equilibrio, la creatividad y la estética, aspectos que la arquitectura comparte con otra disciplina de la cual Lourdes es también profesional, el ballet. 

El sector hospitality se ha transformado profundamente en los últimos dos años. En esta charla exploramos cómo las nuevas necesidades del viajero comienzan a tener respuesta por parte de hoteles y restaurantes, con un foco especial en el interiorismo. 

El proyecto WOW se adelanta al futuro de los centros comerciales. Un espacio de experiencia en renovación constante y que fusiona el mundo físico con el mundo digital. En esta sesión de nuestro showroom WEcontract BCN, Stefano Fontolan, arquitecto del estudio External Reference, nos explicó con detalle este proyecto phygital situado en el edificio más antiguo de la Gran Vía.

Celebramos las Jornadas de Reflexión Estratégica 2022 con la participación de 70 directivos de empresas socias del clúster. El primer día siete ponentes nos inspiraron sobre liderazgo, equipos, innovación, sostenibilidad, mercados e internacionalización y, además, presentamos las actividades del clúster en cada una de ellas.  El segundo día pasamos a la acción: analizamos estrategias ganadoras en empresas hábitat y pusimos en marcha los grupos de trabajo del clúster.