Gerard Sanmartí socio fundador de Langranja, nos explicó cómo se desarrolla el proceso creativo en sus diseños, creando una experiencia que sea un éxito para el establecimiento, perdurando y mejorando con el tiempo. Para ello nos presentó tres proyectos hoteleros singulares totalmente diferentes entre sí,: Chic and Basic, ME Sitges Terramar y Ngorongoro.

En el momento de afrontar un nuevo proyecto, todo estudio de interiorismo se encuentra con un reto inicial que debe resolver a través de un proceso creativo, para desembocar en el resultado óptimo: un diseño coherente, que se enriquece con el paso del tiempo y que crea un feeling con los huéspedes. El storytelling es el hilo conductor para conseguirlo, y este deber ser creïble y bien enfocado, de manera que el interiorismo se convierta en una herramienta estratégica de marketing para el operador.

Para ejemplificar este método de trabajo, Gerard Sanmartí nos habló en la Contract Essential People del pasado 6 de mayo, de tres proyectos realizados por su estudio con características y necesidades totalmente distintas: el hotel Chic & Basic de Barcelona, realizado por el estudio hace 8 años, en un marco urbano de turismo de masas y partiendo de un hotel existente de los años 60 -70; el hotel ME Sitges Terramar, un hotel con una larga historia y muchas reformas a sus espaldas, situado en primera línea de playa y explotado por Meliá; y por último, el hotel Ngorongoro de Four Seasons, situado en Tanzania, construido desde cero y totalmente mimetizado en su entorno.

El proyecto de diseño del hotel Chic&Basic, fue el primero en poner de manifiesto la importancia del storytelling: la necesidad de una narración que resuelve los problemas que van surgiendo en el proceso. Así,el propio edificio se convirtió en el leitmotiv, utilizando elementos y diseños reminiscentes de los años 70 creados para el proyecto, que caracterizan sobretodo el lobby y el lounge, puntos clave a la hora de comunicar el proyecto.

El hotel ME Sitges, realizado por Lagranja hace 3 años, presentaba la complejidad de contar con tres actores en el proceso: el operador, la propiedad y el arquitecto, que el trabajo del estudio debía amalgamar. Un hotel histórico, de lujo en sus inicios, pero desvirtualizado por las numerosas reformas sufridas. El proyecto inicial se tuvo que reconducir, trabajando en un nuevo storytelling que desembocó en un diseño en que el uso de la artesanía y de elementos sencillos, se adaptan a la perfección a una estética de hotel contemporáneo y en línea con los estándares del operador.

Y por último, Gerard Sanmartí nos habló de Ngorongoro, un proyecto todavía en fase de construcción, situado en una reserva natural de Tanzania, que ha presentado para el estudio el reto de tener que reinventarse, olvidando completamente cualquier tradición europea. El entorno es quien marca el tono de la narración, integrándose con el edificio, incluyendo elementos vegetales, materiales de la zona, y la artesanía y cultura local.

Lagranja Design, fundado en 2002 por Gerard Sanmartí y Gabriele Schiavon, cuenta con oficinas en Barcelona, Singapur e Istambul, desarrolla proyectos de hoteles, restaurantes, workplaces o apartamentos de lujo, en 10 países y 3 continentes, y ha sido reconocido con varios premios internacionales de prestigio.

Más información en: www.lagranjadesign.com

La próxima sesión Contract Essential People tendrá lugar el 20/05/2020, y contará con la participación de Loli Moroño de PF1 Interiorismo Contract