En el webinar #ContractSessions de docontract MAD, celebrado el pasado 16 de julio, hablamos con Andrea Caruso Dalmas y Alberto Gobbino Ciszak, fundadores de Ciszak Dalmas Design, sobre cómo conseguir que cada proyecto sea único y exclusivo mediante la personalización de los materiales. Nos explicaron a través de sus proyectos más recientes, cómo experimentan con los acabados para reflejar la identidad propia de cada espacio. Contamos también con la participación de tres marcas presentes en el showroom:  Floover Flooring, RCR Deco y ™ Sonae Arauco.

En la última sesión de TrendsTALK, organizada desde CENFIM dentro del marco del proyecto TrendsCLUB, hablamos con la trendhunter Pepa Casado, de Future Ahora, sobre cómo ha afectado la creciente importancia por el descanso, la gestión de la ansiedad, y la obsesión por el sueño de buena calidad a la demanda de colchones, ropa de cama, y otras categorías de producto tanto en el ámbito doméstico como en hospitality.

Convertir un edificio histórico en un hotel lleno de luz e integrar un concepto de «glamping», con todas las comodidades, en un entorno natural en el que impera el criterio de sostenibilidad. Estos fueron los dos retos que presentó Loli Moroño, co-fundadora y directora creativa del estudio PF1 Interiorismo Contract, a los asistentes al Contract Essential People del 20 de mayo de 2020.

El teletrabajo, práctica creciente a nivel mundial debido a la crisis del coronavirus, ha llegado para quedarse. En la última sesión trendsTALK, que organizamos mensualmente desde CENFIM, charlamos de este tema con la trendshunter Pepa Casado y con Oriol Ventura, product manager de la empresa fabricante de mobiliario de oficina, JG Open Systems.

Según Global Workplace Analytics, una cuarta parte de la fuerza de trabajo trabajará desde casa varios días de la semana a finales de 2021. Esto supone grandes cambios en el ámbito profesional que, además, afectan también al ámbito personal. 

Gerard Sanmartí socio fundador de Langranja, nos explicó cómo se desarrolla el proceso creativo en sus diseños, creando una experiencia que sea un éxito para el establecimiento, perdurando y mejorando con el tiempo. Para ello nos presentó tres proyectos hoteleros singulares totalmente diferentes entre sí,: Chic and Basic, ME Sitges Terramar y Ngorongoro.

Mar Vera y Víctor Camacho, dos de los fundadores del estudio madrileño Welcome Design, nos hablan de la importancia del color, un elemento que tiene un gran peso en sus diseños, a través de dos proyectos realizados recientemente. Se trata de dos viviendas que tienen la peculiaridad de haber sido diseñadas para grupos de inversión, con el fin de ser vendidas o alquiladas, en las que el color se ha convertido en el elemento diferenciador.

¿Cuál es el futuro inmediato, cercano y lejano que le espera al retail? Estas son las tres situaciones que se hemos abordado desde CENFIM en el TRENDStalk de abril, de la mano de la trendshunter Pepa Casado y el director de retail de KaveHome, Jordi Geli.

El futuro del retail es ahora mismo incierto: en Italia las ventas en tiendas minoristas han caído un 50%, en China un 25% y en EUA han cerrado ya un 50% de las tiendas. Pero no todo es desalentador, también han nacido nuevas oportunidades en el mundo online y sobretodo en la hibridación con el mundo offline.

La colombiana Ana Hernández y el belga Christophe Penasse, socios fundadores de Masquespacio, nos explicaron el reto de convertir el que iba a ser un hotel convencional, en el que es hoy The Student Hotel Barcelona Marina. El encargo de este concepto de hotel-campus cosmopolita internacional, solo para estudiantes, fue clave para la introducción de este estudio creativo en el mundo de los proyectos contract.

En el Contract Essential People del 2 de abril de 2020, organizado por CENFIM, Diego Gronda nos explicó cómo abordó el encargo del hotel Ikos Andalusia. El arquitecto desveló cómo resolvió el principal reto que fue poner la experiencia del huésped en el centro de todo ya que, según sus palabras, “la experiencia del huésped fue lo que definió la arquitectura y el interiorismo y no al revés”. Primero se diseñaba la experiencia del huésped, luego el master plan, a continuación, la arquitectura y finalmente el paisajismo y el interiorismo.

CENFIM participated in the “Women in Power” project together with 6 other European entities: 2 business associations, 3 training providers and 1 association of women entrepreneurs. The project, which was funded by the European Commission and has recently been finalized, aimed to promote the empowerment and professional leadership of women working in traditional manufacturing sectors, such as those in the home and contract furniture industries, among others.

Ayer jueves, un grupo de empresas asociadas a CENFIM participaron en el primer Contract Experience organizado por CENFIM en Madrid. En esta ocasión, pudimos disfrutar de la visita al hotel Pestana Plaza Mayor de la capital española, de la mano de Carlos Hernández-Carrillo, arquitecto director de Estudio B76, y Héctor Coronel, director de ventas del hotel. Con este proyecto el estudio ha ganado el premio al Mejor Nuevo Hotel Boutique Europeo, en los Boutique Hotel Awards 2019.

La primera sesión del trendsTALK ha sido el punto de arranque de una serie de actividades organizadas por el clúster CENFIM entorno a las tendencias para el sector hábitat y Contract: el trendsCLUB. Ha tenido lugar el pasado jueves 20 de febrero en el estudio fotográfico Brooklyn Loft de Shoot Studios, un amplio espacio de look postindustrial muy adecuado para hablar de tendencias.

El miércoles 19 de febrero se inauguró en Madrid el nuevo showroom docontract MAD, impulsado y gestionado por CENFIM, el clúster de empresas de equipamiento del hogar y el contract, con una asistencia de más de 100 profesionales. El estudio Welcolme Design ha sido el encargado de diseñar este espacio de exposición permanente, situado en el número 35 de la calle Velázquez, en un edificio representativo del barrio de Salamanca.

El pasado 11 de febrero tuvo lugar a ACCIÓ la reunió del grupo de trabajo de internacionalización de CENFIM. El objetivo de esta reunió era, por un lado, el de valorar los resultados de la misión internacional que tuvo lugar en el marco de interihotel 2019, que contó con la colaboración de ACCIÓ, y de la otra, definir la misión inversa planificada para la edición 2020 del acontecimiento.

Ayer jueves tuvo lugar la última sesión WEcontract BCN en la que se debatió acerca de las soluciones para conseguir una adecuada iluminación en la zona de baño en grandes proyectos de interiorismo. La sesión ha tenido la participación de The Light Squad Studio, especializado en diseño de iluminación, así como expertos de las empresas DecosanDuscholuxNexia Rovira.

interihotel BCN19 cerró sus puertas el pasado viernes con la asistencia de 4.618 profesionales del sector contract-hospitality procedentes de 42 países. Los asistentes pudieron disfrutar de un completo showroom de productos y materiales para estar al día de las últimas tendencias en interiorismo de hoteles, así como de un extenso programa de conferencias, talleres y mesas de debate con ponentes relevantes de ámbito nacional e internacional.

interihotel BCN19 presentará 4 Concept Rooms a modo de laboratorio de ideas sobre el futuro -cercano y lejano- de los hoteles. En ellos, 4 estudios creativos de campos como el interiorismo, la arquitectura o el diseño, realizan propuestas innovadoras que exploran cómo las disciplinas creativas pueden ayudar a crear hoteles, no solo desde el punto de vista de la decoración y la distribución, sino también desde el del modelo de negocio. Una visión que trasciende la función que tradicionalmente se asume del interiorismo para abordar una nueva manera de entender al profesional.

El pasado miércoles 16, el clúster CENFIM organizó un taller de Economía Circular centrado en las empresas de hábitat y contract. La sesión contó con la colaboración de las empresas especialistas en economía circular Simpple e Inèdit y la presentación de las líneas de subvención para este tipo de proyectos de la mano de ACCIÓ y la Agencia de Residuos de Cataluña. Seguidamente se realizó el taller, que facilitó a los asistentes realizar un esbozo de la estrategia a seguir en su empresa.

El pasado 11 de julio, CENFIM presentó en el salón de actos de ACCIÓ, la próxima edición del evento InteriHotel, organizado íntegramente por el clúster. El acto tuvo una asistencia de 103 empresas especialistas en equipamiento para interiores de hoteles, que participaron también en una actividad de matchmaking  para explorar posibilidades de colaboración.

DITRAMA es un proyecto coordinado por CENFIM y financiado por el programa Erasmus + de la Unión Europea para definir y desarrollar la trayectoria formativa del Digital Transformation Manager: una de las profesiones más demandadas del futuro por las empresas del sector del mueble.

El acontecimiento especializado en interiorismo de hoteles, que se ha celebrado durante los días 19 y 20 de junio en el Gabinete Literario de las Palmas de Gran Canaria, se posiciona como un importante referente en este sector en Canarias. Ha contado con un total de 21 expositores y once ponencias magistrales, entre las cuales hay que destacar los arquitectos italianos Teresa Sapey (Teresa Sapey Studio) y Grabriele Schiavon (Lagranja Design).

El pasado 16 de mayo CENFIM estuvo presente en la “European Wood Dust Conference” en Bruselas que trató sobre cómo implementar el nuevo límite de exposición profesional de los serrines de maderas duras. La jornada fue organizada por la Comisión Europea conjuntamente con las federaciones europeas de la madera y el mueble EFBWW, CEI-Bois, EFIC y UEA.

El pasado 2 de mayo pudimos disfrutar, junto con un grupo de 12 empresas asociadas, de la visita al  Yurbban Passage Hotel&Spa, un hotel muy singular situado pleno barrio gótico y en el top 10 de los hoteles de Barcelona, según Tripadvisor. El edificio de 1878, de pasado textil, fue restaurado con la supervisión de Patrimonio y el Institut de Paisatge Urbà. Integrado en el hotel se encuentra el Passatge de les Manufactures que le da esa personalidad tan característica a su hall.

Los días 8 y 9 de mayo tuvo lugar en Turín y en Milán el evento de cierre del proyecto SENTINEL, en el que CENFIM coordina 4 clústers europeos de los sectores de la gestión del agua (Catalan Water Partnership), la eficiencia energética (OÖ Energiesparverband de Austria), las tecnologías de la información y la comunicación (Torino Wireless, de Italia) y el equipamiento de interiores (CENFIM).

WEcontract BCN ha celebrado una nueva sesión técnica, dirigida a interioristas, arquitectos, decoradores y empresas hoteleras, en la que el interiorista Jordi Cuenca ha presentado el case study de la reciente reconversión del hotel ICON BCN. La actividad, con foco la utilización de materiales, elementos y revestimientos para las zonas comunes del hotel, ha contado con una asistencia de 30 profesionales.

El taller ha servido para definir de una manera colaborativa una serie de retos específicos para el interiorismo hotelero alineados con las necesidades, preferencias y deseos de diversos segmentos de clientes presentes y emergentes en este sector. El taller se ha desarrollado el 26 de abril en el showroom WEcontract que el clúster CENFIM gestiona en Barcelona.

CENFIM participates in the third consortium meeting, which took place on February 27 and 28, hosted by the Karlsruhe Institute of Technology (KIT, Germany), the project consortium, made up of six organizations from Belgium, Germany, Spain and Finland, has dedicated this meeting to present the results of the Joint Curriculum validation activity.

Led by CENFIM, the DIGIT-FUR project presented its results at the International Conference organized by the cluster on February the 7th. The conference took place in the Auditorium of the Barcelona Maritime Museum with 73 registered professionals.

La edición de enero de Maison&Objet es la antesala del inicio de la temporada del diseño para el sector hábitat en la que algunas marcas presentan un avance de sus nuevas colecciones. Por M&O pasan los grandes estudios de diseño de producto, de interiorismo y decoración a la búsqueda y captura de la decoración más actual o la más clásica, de grandes firmas o de las marcas incipientes, procedentes de los cinco continentes.

The EASIMS project will train the quality managers of manufacturing SMEs in process management to implement an integrated management system: quality, environment and health and safety processes. The project, which is funded by the Erasmus + program, is coordinated by CENFIM and will have the participation of six European entities.

On November 12, was presented the Habitat 4.0 Guide developed by CENFIM in collaboration with the furniture cluster AMUEBLA and the CETEM technology center and the coordination of AIDIMME. The objective of the guide is facilitate to the decision-making of furniture manufacturing companies the transition to a business model which makes greater use of digitization throughout the entire value chain.

The Sentinel project concluded the market analysis of each target market: Mexico, Morocco, South Africa, United Arab Emirates, United States. These studies take into account the 5 forces analysis for the contract-hospitality market and a competitors’ analysis of the SME members of the clusters.

Now the Sentinel partners make the reports available to their members companies. 

If you are a company associated to CENFIM and want to obtain the reports, get in touch through:

 This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

On November 15, a SENTINEL European Networking Event took place in Barcelona, at iWater 2018, the exhibition about the integrated water circle. The fair is an international meeting point for all the actors that will define the evolution of the water sector, offering innovative and technological solutions that effectively respond to challenges such as the efficient management of resources and infrastructures, the increase in the demand for water in a context of water stress or new models of public-private collaboration.

The eighth InteriHotel event in Barcelona closed its doors last Friday with 3,874 attendees and 1,250 hotel renovation or new construction projects identified. Interior design and decoration professionals have enjoyed discovering the latest trends in interior design for hotels. With the fairs held this year in Mallorca and Madrid, as well as in Barcelona, the event added up to the participation of more than 200 brands, 6,000 professionals and an exhibition area of almost 10,000 sq. metres, making it the most productive year since it opened in 2011.

CENFIM, el Centro de Difusión Tecnológica de Madera y Mueble de Cataluña, ha sido beneficiario de una subvención destinada a contratar jóvenes en prácticas inscritos en el programa de Garantía Juvenil en Cataluña. La Garantía Juvenil es una iniciativa europea de ocupación para reducir el paro juvenil.

On October 25, the SENTINEL European Networking Event took place in Barcelona, within the exhibition INTERIHOTEL BARCELONA 2018.

The event was hosted by CENFIM, and all the project partners were present – Catalan Water PartnershipOOE Energiesparverband and Fondazione Torino Wireless – plus we have the great pleasure of hosting two potential SENTINEL partner clusters: CAP Construction, from Wallonia (Belgium) focused on sustainable construction, and Cluster Lumière, from Auvergne-Rhône-Alpes (France).

On 03 July, the first Steering Committee Meeting was held and it was organised by ESV. In order to boost the spirit of collaboration, acquire knowledge about the host clusters and their value chain and share experiences in collaborative projects, in the afternoon ESV organised a session with the presentation of case studies of successfully internationalised companies in order to stimulate the interchange of knowledge, good practices and previous experiences.

Los socios del proyecto europeo BOSS4SME - Boosting Online cross-border Sales for furniture and households SMEs (www.boss4sme.com), liderado por el Clúster e innovation hub del equipamiento del hogar y el contract CENFIM, han desarrollado un curso compuesto por 42 píldoras formativas para la implantación de e-Commerce en empresas del sector mueble y hábitat.

Este mes de marzo finaliza el proyecto ANÁLISIS DE VIABILIDAD PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA “INICIATIVA INDUSTRIA CONECTADA 4.0” EN EL SECTOR DEL HÁBITAT (HABITAT 4.0). Este proyecto, financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en el marco de la convocatoria 2017 de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras, se ha realizado en cooperación entre cuatro entidades: AIDIMME (Comunidad Valenciana), CENFIM (Cataluña) y CETEM y AMUEBLA (ambas de la Región de Murcia).

Barcelona, 15 de Febrero de 2018

WEcontract BCN, el showroom especializado en interiorismo para proyectos "contract", ha vuelto a abrir sus puertas. A la apertura de la nueva etapa han asistido 80 profesionales que disfrutaron de un interiorismo que recrea espacios de uso colectivo (hotel, retail, restaurante, cafetería y SPA) en el que arquitectos, interioristas, decoradores y estudios de diseño pueden conocer productos y materiales, experimentar soluciones e inspirarse para futuros proyectos "contract".

Barcelona, 8 de enero de 2018

Los socios del proyecto europeo BOSS4SME -Boosting Online cross-border Sales for furniture and households SMEs (www.boss4sme.com), liderado por el Clúster del Mueble y del Hábitat de Cataluña CENFIM (www.cenfim.org), desarrollarán 42 píldoras formativas para la implantación de e-Commerce en empresas del sector mueble y hábitat.

La Senia, 20 de Noviembre de 2017

Este proyecto europeo en el que participan siete organizaciones de cuatro países, quiere fomentar el liderazgo profesional y el empoderamiento de las mujeres que trabajan en los sectores tradicionales a través de una capacitación online gratuita y disponible en varios idiomas.

La Sénia, 1 de febrer de 2018

 

ACCIO, l’Agència per a la Competitivitat de l’Empresa, a través del programa Iniciatives de Reforç a la Competitivitat (IRC) de la convocatòria de l’any 2017 ha atorgat a CENFIM els següents ajuts:

Santa Cruz de Tenerife, 3 de Julio de 2017

Un total de 28 empresas expositoras y 507 profesionales —hoteleros, prescriptores y operadores contract— han asistido al Pop-Up de InteriHOTEL Canarias, evento especializado en interiorismo de hoteles, que durante dos días ha tenido lugar en Santa Cruz de Tenerife.

Barcelona, 8 de febrero de 2017

El 8 de febrero CENFIM celebró en Barcelona la II jornada Tendencias Lifestyle and Interiors 2017/2018. La Jornada contó con la participación de la prestigiosa consultora internacional WGSN, experta en detección de tendencias de consumo, moda y diseño y en predicción de tendencias para el desarrollo de productos para las industrias del hábitat.