Herramientas para ayudar en la afectación de la cadena de suministro

Desde CENFIM ponemos a disposición de los socios información y herramientas que ayudan a informarse y a mitigar las afectaciones sobre la cadena de suministro.

 

Sesión matchmaking con empresas del clúster de la madera de Slovenia

El 14 de abril celebraremos una sesión de matchmaking con el clúster de la madera de Slovenia. Una oportunidad para las empresas de los clústeres HCB y CENFIM para explorar nuevos socios comerciales.

Inscríbete aquí

Plataforma EEN de resiliencia de la cadena de suministro

Enterprise Europe Network ha puesto en marcha una plataforma para ayudar a las empresas europeas a encontrar proveedores de materias primas y semielaborados. Aunque no es mágica, permite dar visibilidad a demandas concretas.

Las empresas pueden publicar sus demandas en esta plataforma

Sesión guerra en Ucrania: afectación de la cadena de suministro y el trading.

El 14 de marzo celebramos un Meet&Share con la participación de 14 socios del clúster fabricantes de tablero, distribuidores mayoristas y fabricantes. Joaquim Solana presentó un informe de varias asociaciones europeas vinculadas a la madera con la DG Trade de la Comisión Europea. Además, contamos con la Sra. Marta Navarro de la Oficina técnica de barreras a la importación de ACCIO. Las principales conclusiones fueron:

  • Incremento de costes: Las sanciones van a influir en la doble vertiente: i) repercusión del incremento de costes de energía sobre la producción y el transporte y ii) carencia de materias primas
  • Madera: Se va a agudizar a corto la escasez de determinadas materias primas y semielaborados. Destaca el abedul y el contrachapado del mismo.
  • Tablero y derivados de madera: Van a incrementarse los costes de muchas materias primas necesarias para la fabricación de tablero de partículas, especialmente las que utilizan gas o más intensivas en energía: urea, etanol, formaldehido. Los semielaborados como aglomerado, MDF, melanina, OSB verán sus precios incrementados a corto y medio. Repercusión sobre toda la cadena de valor
  • Certificados de origen: Las importaciones de madera y derivados con origen en Rusia o Bielorrusia que se pudieran realizar a través de terceros países (Turquía u otros) se encontrarán con la dificultad de no disponer de FSC o PEFC y de la necesidad de la declaración de su origen a través de EUTR
  • Las dificultades trading con Rusia y Bielorrusia son ya grandes y se verán incrementadas: pagos a bancos de proveedores y acceso a los puertos. No se aconsejan por su volatilidad sistemas como criptomonedas.
  • Todo parece indicar que esta situación de afectación a la cadena de suministro se va a alargar en el tiempo.
  • Las empresas que lo requieran pueden ponerse en contacto con la Oficina de barreras a la importación a través de This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Plataforma de información actualizada sobre afectaciones de la guerra en Ucrania

Información actualizada elaborada por los clústeres europeos sobre: ayuda humanitaria y refugiados, apoyo a la economía de Ucrania, sanciones contra Rusia y Bielorusia, respuesta de la EU sobre energía, respuesta en investigación e innovación y apoyo de los estados miembros. Acceso a la plataforma