AUNA, un Stop&Go de soluciones digitales para el sector del mueble

A raíz del análisis de viabilidad que se realizó en el marco del proyecto HABITAT 4.0, se detectó que una de las carencias más obvias que tienen las empresas pequeñas y medianas del Sector Madera Mueble, y que forman parte de la infraestructura mínima que necesita cualquier empresa para abordar en buenas condiciones el reto de la digitalización, es la falta de aplicaciones de gestión empresarial en su interpretación más amplia. Se controlan los procesos más básicos de la empresa, pero quedan fuera de control los aspectos que podrían mejorar radicalmente la eficiencia de la empresa, tanto en sus aspectos productivos como en el entorno de la gestión global.

Una forma relativamente sencilla de incrementar el nivel tecnológico de las empresas pequeñas y medianas del Sector es facilitar el acceso a aplicaciones software sencillas de utilizar, y que resuelvan problemas habituales  específicos de la gestión empresarial.

Aunque en el mercado existen múltiples aplicaciones disponibles, y se podría desarrollar otras nuevas que resolviesen problemas muy específicos del Sector, hay una falta de alineamiento entre la demanda de soluciones por parte de las empresas, y la oferta realizada por los desarrolladores de estas soluciones.

En este marco se plantea la plataforma AUNA, cuyo objetivo es dar una solución tecnológica a esta falta de alineamiento mediante el uso de soluciones de inteligencia artificial, que integre a las partes interesadas de la cadena de valor DESARROLLADORES – CONSULTORES -  USUARIOS en una plataforma planteada desde una perspectiva ganar-ganar.

La misión principal de la plataforma es poner a disposición de las empresas del sector un conjunto de aplicaciones seguras de software de gestión, generadas por una amplia variedad de desarrolladores de software, ajustando la oferta existente a la necesidad específica de cada empresa y generando la recomendación más adecuada a cada necesidad. Este ajuste se realizará empleando un sistema de recomendaciones basado en herramientas de inteligencia artificial para optimizar tanto la adquisición de dichas soluciones -de forma segura- por los usuarios, como su registro por parte de desarrolladores.  

El proyecto AUNA se está desarrollando en el marco de la convocatoria para AEIs lanzada en 2021 por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y financiada con fondos Next Generation de la UE. En el proyecto participan las organizaciones AIDIMME (AEI Madera Mueble de la Comunitat Valenciana), CENFIM (Centre de Difusió Tecnológica Fusta i Moble de Catalunya),  AMUEBLA (Agrupación empresarial innovadora de fabricantes de muebles y afines de la región de Murcia) y las empresas WORLDWIDE VISION BUSINESS SOLUTIONS S.L. y FHIOS CONSULTORIA TECNOLÓGICA, S.L.

Haz click aquí para ver más información de este proyecto. 

 

Con el apoyo de

              

 

Participantes