Estudio sobre estrategias para la implementación de Economía Circular

La implementación de estrategias de Economía Circular pasa por involucrar a toda la empresa y a la cadena de valor, así como a las instituciones y organismos regionales. Lo recoge el informe de resultados del proyecto para implementar estrategias de Economía Circular en empresas de la construcción, la edificación y el interiorismo. Una iniciativa financiada por la Agència de Residus de Catalunya (ARC), coordinada por el Clúster MAV (Clúster de Materiales Avanzados de Cataluña) y que ha contado con la colaboración de CENFIM - Furnishings cluster y la consultora especializada en economía circular Eco Intelligent Growth (EIG).

El informe destaca que para empezar a implementar y utilizar herramientas de gestión de residuos es importante dedicar un esfuerzo inicial a seleccionar las plataformas y entender cómo funcionan y de qué manera pueden aportar valor a la empresa.

Un total de cinco empresas asociadas al Clúster MAV y a CENFIM han participado en el proyecto: Celsa Barcelona, empresa líder en producción de acero; ATyT empresa especializada en la transformación de productos adhesivos técnicos; Kave Home, marca de mobiliario de diseño y decoración; WVBS, consultora en soluciones industriales para el sector del mueble; y Absotec, especialistas en acondicionamiento acústico.

La finalidad principal del estudio ha sido promover la adopción de la economía circular, un modelo económico en auge que se presenta como la alternativa al consumo lineal y que obliga a repensar todo el ciclo de vida de los productos, desde su diseño hasta el ciclo de reciclaje, en el que los materiales tienen un papel clave.

El proyecto ha constado de diversas etapas distribuidas en diez meses, que han incluido una sesión informativa, reuniones bilaterales con las empresas, un periodo de pruebas para que las empresas involucradas testearan las plataformas digitales recomendadas y una sesión formativa exclusiva para las empresas en la cual se presentaron las plataformas y herramientas digitales especializadas para valorizar materiales y productos. Finalmente, también se ha celebrado una jornada final abierta al público con el objetivo de presentar los resultados obtenidos y compartir las experiencias durante todo el proceso.

Se puede consultar el informe final de resultados en el siguiente ENLACE.