Las claves de la Neuroarquitectura y el Neurodiseño

¿Cómo percibe la arquitectura nuestro cuerpo? ¿Por qué hay espacios en los que no nos sentimos a gusto o que nos hacen sentir miedo? Este es el ámbito de estudio de la Neuroarquitectura, y su finalidad, generar emociones y cambio en nuestro comportamiento, para conseguir bienestar, productividad y felicidad.

Un centro penitenciario pintado de rosa. Un experimento que fue todo un éxito a finales de los años 70 y que demostró la influencia que el color causó en los presos, reduciendo la agresividad y el estrés, y favoreciendo la relajación. Esto es la Neuroarquitectura, el estudio de las reacciones del cerebro y del sistema nervioso a los estímulos sensoriales que recibimos del entorno natural o artificial.

En el webinar celebrado el 18 de junio, Isa Rodríguez y Alba Méndez de INDAstudio, nos presentaron una introducción a esta disciplina, cuya característica principal es que estudia el diseño desde el punto de vista del usuario, entendiendo cuáles son sus necesidades y cómo el entorno le está afectando desde el punto de vista de la generación de emociones.

Conocimos los 5 aspectos principales en los que se basan en INDAstudio para proyectar siguiendo el neurodiseño. Estos son: la iluminación natural o artificial, las zonas verdes (biofilia), la altura de los techos, los colores, y los elementos arquitectónicos (formas angulosas o redondeadas). Todos estos elementos influyen mucho en el usuario del espacio, en términos de rendimiento, estado de ánimo, niveles de estrés etc

Isa, nos mostró como ejemplo un proyecto realizado para las bodegas de Segura Viudas en el Penedés. Un espacio en un entorno natural espectacular, en el que se usan en su interior tonos tierra, piedra y materiales naturales, que conectan al usuario con su esencia y su parte natural, y transmiten sentimientos de pertenencia. También se aplica el naranja para fomentar la socialización entre la gente que asista a las catas.

A continuación nos enseñó un espacio de retail. Los consumidores se quedan más tiempo en espacios en los que se sienten mejor, y por tanto consumen más, y el uso de una iluminación cálida por ejemplo es un factor que contribuye al bienestar. El revestimiento de madera natural en suelos, paredes y alguna zona del techo, contribuye a que disminuyan los niveles de estrés; y el diseño más bajo del techo en el lugar del mostrador, humaniza la experiencia de compra y acerca al cliente a la otra persona y a la marca.

Al finalizar la presentación, contamos con la presencia de tres de nuestras empresas asociadas. Jorge Catanzariti de Luxes, nos habló del Human Centric Lighting, de los tipos de luz y su influencia en los ciclos circadianos, con algunos proyectos realizados como ejemplo. A continuación, Milca Vila de Motion4, nos explicó las ventajas de las puertas con guía automática, que permiten abrir una puerta sin tocarla, o automatizar el acceso al baño en un hotel. Para finalizar, Pablo Gutiérrez de Zennio, nos habló de la utilidad de la automatización para el confort de las personas, con el control,por ejemplo, de la climatización, o la creación de escenas para favorecer un estado de ánimo concreto.