La Visión por Computador llega al sector retail para medir la eficiencia del interiorismo de los espacios de exposición

El Proyecto VITA ha explorado el potencial de la aplicación de las tecnologías de Visión por Computador y los principios de la neurociencia para hacer más eficiente el proceso de equipamiento y diseño creativo del interiorismo de locales de exposición de productos hábitat en el sector retail. AMIC  (Asociación Agrupació Moble Innovador de Catalunya),  CENFIM  (Centro de difusión tecnológica madera y mueble de Cataluña) y las empresas  Ferretería Mengual  y  Hogardecor (Grupo Lober)  han trabajado de manera conjunta para afrontar el reto o concepto.

En los últimos años el diseño de interiores está adquiriendo un papel central para conseguir desencadenar emociones y hacer que las interacciones con los clientes en espacios retail sean más significativas, atractivas y al mismo tiempo estén integradas con los valores, la estrategia comercial y las necesidades operativas de las firmas que gestionan estos espacios. En línea con esta necesidad, AMIC y el clúster CENFIM se han puesto manos a la obra para ayudar a Ferretería Mengual y Hogardecor a integrar una nueva generación de tecnologías de Inteligencia Artificial en sus procesos habituales de rediseño de las zonas de exposición de sus tiendas de Barcelona y Granollers, respectivamente.

De manera específica y pionera en el sector hábitat, el Proyecto VITA ha combinado las capacidades de la tecnología de Visión por Computador y las claves del neurodiseño y la neuroarquitectura para medir de manera objetiva y empírica la influencia que tiene el interiorismo sobre los cambios en la precepción, la emoción y los comportamientos de los clientes en estos espacios de exposición de retail.

Un requisito importante definido por las empresas participantes ha sido el uso de sistemas de captura y procesamiento de datos que no requieren alterar la composición del interiorismo o del equipamiento utilizado en tienda. De esta forma, se han podido medir de manera completamente objetiva y no invasiva las interacciones cotidianas o espontáneas de los usuarios durante su relación con el interiorismo del espacio.

Durante el desarrollo del proyecto se ha seguido un proceso de validación de la tecnología basado en la introducción iterativa de cambios en la configuración del interiorismo de tienda. Este protocolo de actuación, equivalente a los test A/B habituales en marketing digital, ha facilitado la confirmación de variaciones progresivas en la eficiencia del espacio y, especialmente, ha servido para apoyar la propuesta de nuevos cambios que han permitido mejorar el rendimiento del interiorismo según la experiencia del cliente deseada por el gestor de la tienda.

Finalmente, los resultados conseguidos se han correlacionado con la percepción subjetiva del personal de cada tienda analizada, y se han establecido relaciones específicas de causa-efecto entre las condiciones físico-ambientales de cada tienda (por ejemplo, condiciones de iluminación, calidad ambiental o atributos de materialidad del espacio) y los cambios detectados en la experiencia del cliente.

Tanto Ferreteria Mengual como Hogardecor han destacado la enorme utilidad de la tecnología de Visión por Computador como herramienta de apoyo a la decisión durante los procesos de cambio y renovación de sus tiendas. Durante el proyecto ambas empresas han podido identificar nuevas necesidades de reforma, y se han servido de esta nueva tecnología para confirmar o rechazar intuiciones iniciales que no habían podido contrastar anteriormente en relación al rendimiento del interiorismo de sus tiendas.

Además, estas empresas de retail valoran de manera muy positiva la mejora producida en la velocidad de la propuesta de intervenciones más personalizadas, y en su acceso al conocimiento sobre la influencia de estos cambios tanto en la experiencia del cliente como en el bienestar de sus trabajadores.
Las actividades del Proyecto VITA han sido cofinanciadas por el Programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Más información sobre el proyecto en: https://www.cenfim.org/es/area-de-innovacion/proyectos/2243-vita