El baño como espacio ritual

El confort y la belleza de los espacios es especialmente importante en los baños, que deben transmitir relajación y sensaciones positivas, ser un refugio y un espacio para el ritual. En esta sesión aprendemos que el baño es un espacio que cada día está adquiriendo más protagonismo y se está cuidando su diseño más que nunca, abriéndolo incluso al exterior e introduciendo nuevas tendencias estéticas.

El espacio del baño tal como lo entendemos hoy en día, nace a mediados de siglo pasado, evolucionando mucho en poco tiempo, hasta llegar a convertirse en un lugar para el ritual y el bienestar personal. En el momento de diseñarlo, hay que tener en cuenta que existen muchos tipos diferentes de baños: baños funcionales, baños que son como spas, baños que son tocadores, baños de hotel, aseos... cada uno con su uso, estilo y distribución, pero todos han de ser funcionales y confortables.

En el webinar celebrado el 29 de abril, Marina Zamora nos habló de este espacio que va adquiriendo cada vez más protagonismo en el día a día. Una estancia que hasta hace poco se entendía como un espacio cerrado, pero que cada vez se abre un poco más, ya que ahora es un espacio muy estético que se funde con el resto de la vivienda. 

La iluminación es un factor especialmente importante en los baños. Según la interiorista, es imprescindible que tengan como mínimo dos tipos diferentes de iluminación. Una luz ambiental y una luz funcional, pero, además, podemos añadir una luminaria decorativa o incluso una cuarta luz, una luz muy tenue que tendría la única función de iluminar nuestro camino por la noche.

El uso del color también es importante, así como también los materiales, que ayudan a crear ambientes. Teniendo en cuenta siempre las condiciones de humedad o de condensación que tendrán que soportar, existen muchísimos materiales, y muchísimas soluciones posibles para experimentar en el baño. El diseño y la imaginación se introducen ya sin miedo como en cualquier otro espacio, por ejemplo una de las tendencias que pudimos ver fue la introducción de la vegetación, así como de las formas orgánicas y redondeadas.

Al finalizar la presentación, contamos con la presencia de tres de nuestras empresas asociadas, Ismael Juárez de Decosan, nos presentó los nuevos productos de su catálogo, que son totalmente personalizables. A continuación, Oscar Gómez de Duscholux, nos presentó la multitud de posibilidades que ofrecen sus mamparas: colores, materiales, modelos personalizables o que llegan incluso hasta el techo. Y para finalizar, Francisco Romero de Hansgrohe, nos presentó su innovador sistema de ducha Raintunes que permite controlar mediante una app la iluminación, la ducha e incluso la música. 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

 
 

Next activities

20240416_web.jpg
Living LAB
16 Apr 2024
16:00- 18:30h
CETT (Barcelona School of Tourism, Hospitality & Gastronomy)
20240424_web.jpg
Trends Club

Charla Tendencias y diseño

trendBRIEF: Tendencias en hogar

24 Apr 2024
16:00- 17:00h
Online
portada-02.jpg
interihotel
25 Apr 2024
12:00- 13:00h
Online
Ayudas_innovación.jpg
25 Apr 2024
16:00- 17:00h
Online

 

INSTAGRAM

ASÓCIATE A AMBIT

AMBIT realiza más de 100 actividades al año. Todas ellas están pensadas para beneficiar preferentemente a los socios.


SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER