Residencias de estudiantes, nuevas formas de habitar

Desde 2017 Morph ha desarrollado proyectos de residencias de estudiantes a un ritmo frenético. Aportando nuevas ideas y conceptos en su proceso constante de investigación, han conseguido que cada una de ellas sea singular y con más prestaciones que la anterior. César Frías, socio y director creativo del estudio, nos contó cómo ha sido este viaje que le ha llevado a crear una división de negocio especializada en el residencial colectivo.

 

Tanto si son adaptaciones de edificios hoteleros, como de nueva construcción, las residencias de estudiantes ya no son lo que eran hace unos años. Se han convertido en espacios que invitan a pasar tiempo disfrutando de sus instalaciones, de sus zonas exteriores y de sus equipamientos. Para el estudio son proyectos con múltiples enfoques, en los que se cuida el interiorismo, el paisajismo o el lighting design.


En la charla que celebramos el día 15 de abril, César Frías, socio director y director creativo de Morph estudio, nos mostró una gran cantidad de ejemplos de residencias que han realizado por toda España. Todas se caracterizan por incorporar soluciones muy creativas, acorde con el espíritu joven de las personas que los habitarán. Muy diferentes entre sí, tienen en común que se ha tenido siempre en cuenta en su diseño la adaptación al entorno.
El primero de los proyectos de SH que Morph realizó fue Mi Casa Inn Atocha Río. Este edificio que anteriormente era un hotel, fue el que sentó las bases de lo que sería el diseño de interiores de este tipo de edificios. Se transformó el interior creando zonas divertidas, y utilizando soluciones que fueran impactantes y económicas al mismo tiempo.


Una de las más originales y creativas fue Resa Moncloa, un proyecto muy ambicioso que tenía como punto de partida tres edificios antiguos totalmente diferentes. Para integrar el nuevo diseño en el entorno del barrio, se les incorporó una cáscara exterior más formal, dejando para el interior el color y el auténtico carácter del edificio. Por otro lado, en Resa Paseo de la Habana, el concepto de partida fue el del Village inglés, con edificios organizados alrededor de un espacio común central. Se construyó en tiempo récord, y destaca por su interiorismo, y su espectacular rooftop.


César nos mostró algunos proyectos más, en los que siempre se estudia cuál es el concepto que mejor se amolda a cada uno, y una vez definido, seguir siendo coherente en todo el recorrido del proyecto. Huyendo del típico edificio institucional monolítico centralizado, el estudio apuesta por segregar espacios formal y funcionalmente.


Contamos también con la presencia de tres de nuestras marcas, Fabio Alemany de Tarimatec, nos mostró diferentes proyectos, principalmente de exterior, realizados con sus productos, que son idóneos para ello. A continuación Enrique García de Sonae Arauco, nos enseñó sus tableros decorativos, que proporcionan a los interioristas una gran libertad a la hora de diseñar. Para finalizar, Nacho Bordanove de Floover nos contó cómo sus soluciones son versátiles, y fáciles de instalar para, por ejemplo, renovar rápidamente un espacio.