Taller hábitat circular: Cómo diseñar una estrategia de economía circular en mi empresa hábitat y contract

El pasado miércoles 16, el clúster CENFIM organizó un taller de Economía Circular centrado en las empresas de hábitat y contract. La sesión contó con la colaboración de las empresas especialistas en economía circular Simpple e Inèdit y la presentación de las líneas de subvención para este tipo de proyectos de la mano de ACCIÓ y la Agencia de Residuos de Cataluña. Seguidamente se realizó el taller, que facilitó a los asistentes realizar un esbozo de la estrategia a seguir en su empresa.

El taller ha sido el punto de partida para iniciar futuras actividades y actuaciones en economía circular junto con entidades clave y grupos de interés del sector. Tuvo lugar el pasado miércoles 16 de octubre en la sede de ACCIÓ en Barcelona y se estructuró en tres bloques: un primero de explicación sobre instrumentos legislativos y voluntarios de economía circular, un segundo sobre líneas de subvención para proyectos de este ámbito y un tercero de taller práctico.

En la primera parte de la sesión, Joaquim Solana, Director de CENFIM, abrió la jornada reflexionando sobre la importancia de adaptar la estrategia en economía circular de cada empresa a su posición en la cadena de valor y mercado. Seguidamente, Julio Rodrigo presentó en detalle el término de economía circular, en contraposición de la conocida economía lineal, seguido de un profundo análisis DAFO centrado en el sector del mueble. Complementó la presentación Juan Carlos Alonso de Simpple, entrando en detalle sobre los diferentes instrumentos (legislativos y voluntarios) y otras estrategias que pueden ayudar a las empresas en su transición a una economía más circular según su posición en la cadena de valor, la tipología de producto, el canal de distribución y la ubicación geográfica.

A continuación, Jordi Oliver de Inèdit, nos presentó el contexto en el que se enmarca actualmente la economía circular, los factores y estrategias clave de ésta y diferentes casos prácticos dónde se había aplicado diferentes recursos alineados con economía circular.

En la segunda parte de la sesión Maite Ardèvol de ACCIÓ y Alfred Vara de la Agencia de Residuos de Cataluña, introdujeron las diferentes líneas de financiación para proyectos de I+D+i que contemplen la aplicación de los principios de la economía circular a nivel de producto, procesos u organización.

Finalmente, en el último tramo de la jornada, se desarrolló la actividad práctica en la que los asistentes formaron grupos de 4/5 personas para debatir los instrumentos más adecuados según un caso concreto de empresa. Esto les permitió iniciar un ejercicio de reflexión sobre las posibilidades y prioridades a aplicar en su propia empresa.

Este taller marca el punto de inicio a una serie de jornadas que tienen como objetivo la profundización y reflexión sobre cómo la economía circular puede ser aplicada a las diferentes empresas del sector del hábitat y contract.


Con el apoyo de:

 

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

 
 

Next activities

puente-simon_intro.jpg
Living LAB
02 Apr 2024
hasta 18 Apr 2024
Barcelona y Madrid
20240410_web.jpg
AMBIT Experience
10 Apr 2024
10:30- 13:30h
Fira de Barcelona - Recinto Gran Vía (Hall 2)
20240416_web.jpg
Living LAB
16 Apr 2024
16:00- 18:30h
CETT (Barcelona School of Tourism, Hospitality & Gastronomy)
salone.jpg
Trends Club

Visita Tendencias y diseño

trendsWALK: Fuori Salone Milano

Plazas limitadas
17 Apr 2024
16:00h
Milán

 

INSTAGRAM

ASÓCIATE A AMBIT

AMBIT realiza más de 100 actividades al año. Todas ellas están pensadas para beneficiar preferentemente a los socios.


SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER