PLANIA

Desarrollo experimental de un sistema de planificación y control de procesos productivos no seriados orientado a la industria hábitat

Resumen

El canal de distribución retail de mobiliario, donde predomina la distribución bajo pedido, exige un esfuerzo organizativo a los fabricantes en configurar sus sistemas productivos a entornos de producción flexible bajo la denominada fabricación Lote 1. El entramado intralogístico para abastecer toda la diversidad de producto que los clientes demandan, representa un reto en la coordinación de procesos para los que las herramientas estándar de control y planificación de producción no dan respuesta.

A lo largo del proyecto PLANIA, se profundiza en como los algoritmos de planificación pueden resolver la difícil tarea de organizar la carga y secuenciación de las órdenes de producción. A partir de la combinación de tecnologías IoT embebidas para la sensorización de maquinaria y equipamiento productivo, el proyecto PLANIA parte de la monitorización de la actividad de producción hacia la generación de información relevante para la planificación de procesos.

 

Resultados transferibles a las empresas

Los resultados del proyecto se aplicarán a la digitalización y mejora de procesos en la cadena de valor en la producción de equipamiento hábitat:

  • Los fabricantes de mobiliario, dispondrán de una herramienta efectiva para la planificación y asignación de recursos. Beneficiados por un sistema capaz de realizar una simulación de cargas y optimización del flujo de proceso.
  • La red de distribución estará mucho mejor conectada a las empresas fabricantes con información fiable sobre plazos de entrega. 
  • Los integradores de tecnología, podrán realizar el salto tecnológico necesario para la combinación de tecnología de conectividad con la inteligencia artificial en un entorno poco explorado como la planificación y control de producción para sistemas de fabricación no seriada. 
  • Los fabricantes de maquinaria específica de la madera, podrán determinar el grado de integración en tecnología sensórica y sistemas de conectividad embebidos necesarios para facilitar un adecuado acceso y explotación de la información productiva. 

 

Financiación

Programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo: AEI-010500-2022b-236.

 

              

 

Participantes