David González, de dAAr Arquitectura, recurrió al case study del Hotel Radisson Collection Gran Vía de Bilbao para explicar la complejidad de los proyectos de regeneración urbana en edificios históricos. Participaron también en la sesión las empresas Hansgrohe, Villeroy & Boch y Grupo Carinbisa.

 

El 22 de septiembre tuvo lugar en DOcontract MAD una charla sobre regeneración de edificios en espacios urbanos, encabezada por David González García, arquitecto y socio fundador de dAAr Arquitectura, y a la que también asistieron representantes de 3 de las empresas que forman parte del showroom: Raúl Domínguez, responsable de proyectos en AXOR - Hansgrohe, Manuel Millón, key account manager y responsable de proyectos en Villeroy & Boch, y Enrique Espinal Gil, director técnico comercial en Grupo Carinbisa.

David González, de dAAr Arquitectura, recurrió al case study del Hotel Radisson Collection Gran Vía de Bilbao para explicar la complejidad de los proyectos de regeneración urbana en edificios históricos. En primer lugar, fueron necesarias muchas gestiones administrativas, dado que la construcción original data de 1947 y su remodelación requería de especial atención y cuidado. En segundo lugar, el edificio alojaba en su interior una oficina del Banco Santander que debía coexistir con el nuevo hotel, durante y después de la rehabilitación. El estudio consiguió que ambas entidades aprovecharan los mismos recorridos de evacuación y diseñó el hotel alrededor de la oficina, habiendo previamente reforzado las vigas, llenas de fisuras por el paso del tiempo. 

Seguidamente, expuso otros problemas como los cambios de carpintería, rehabilitaciones de piedras en el exterior y la necesidad de aliviar el reparto de cargas estructurales en la azotea, que se solucionó mediante el uso de columnas de madera de CLT. Esta apuesta por la madera, atrevida al ser Bilbao una ciudad tan lluviosa, se utilizó también como hilo conductor para el interiorismo del hotel. Además, destacó la inspiración Art Decó que recorre el edificio, basada en otras construcciones históricas de Bilbao. 

A continuación, Raul Domínguez, responsable de proyectos de Hansgrohe, empresa especializada en grifería, habló de la adaptación de diversos productos de la empresa al proyecto de reconversión (en desarrollo) del Hotel Wellington en un espacio enfocado al público sénior, haciendo hincapié en conceptos clave como sobriedad, eficiencia y durabilidad. 

Seguidamente, intervino Manuel Millón, Key account manager y responsable de proyectos en Villeroy and Boch, compañía especialmente reconocida por sus sanitarios, quién explicó los orígenes de la marca y dio algunos detalles sobre su situación actual, referenciando dos case studies como son el hotel 4Seasons de Madrid y el Hotel W de el Algarve. Para finalizar su intervención, Millón habló de innovaciones como la tecnología TwistFlush, que ya se ha instalado en varios hoteles a nivel nacional.

Finalmente, intervino Enrique Espinal Gil, director técnico comercial de Grupo Carinbisa, formado por 3 empresas dedicadas al mundo de la madera, ya sea en forma de carpinterías, de especificaciones técnicas o de decoración interior. A través de 2 case studies, Espinal habló de cómo es un proceso de rehabilitación de un edificio, el tema central de la charla, desde el punto de vista de las empresas especializadas en el tratamiento de la madera.

Al finalizar estas intervenciones, la showroom manager Nadia Maranz dio paso a unos minutos de coffee networking y a una ronda de preguntas por parte de los asistentes.