Rentabilidad, mantenimiento, sostenibilidad y eficiencia son algunos de los conceptos con los que nos dejó esta charla organizada por el clúster CENFIM en colaboración con el estudio Marina Sezam y las empresas Saint Honoré Contract, Decosan y Zennio.

El 14 de julio se celebró en nuestro showroom WEcontract de Barcelona una charla contract sobre diseño y rentabilización de apartamentos turísticos. Para ello, se invitó a la fundadora y directora creativa de Marina Sezam, Marina Zamora, y a los representantes de 3 de las empresas que integran el showroom: Laura Ibáñez, responsable de división en Saint Honoré Contract, Anna Cester, area mánager de prescripción en Decosan, y Pablo Gutiérrez, delegado técnico y comercial en Zennio. 

Marina Zamora comenzó señalando las diferencias y similitudes entre viviendas, apartamentos y hoteles, destacando el apartamento como un punto medio: tiene todo lo que necesita una vivienda, pero se utiliza por periodos cortos de tiempo. Esto condiciona totalmente el diseño de los espacios, por lo que hay 3 conceptos clave a tener en cuenta: la rentabilidad, la capacidad para hacer del apartamento un espacio fotogénico y la facilidad de mantenimiento, que repercute directamente sobre la rentabilidad. 

La fundadora de Marina Sezam presentó varios case studies a través de los que explicó las diferencias entre los apartamentos de ciudad y de primera línea, y mencionó varios atributos necesarios para cualquier alquiler turístico, como la presencia de espacios abiertos, la durabilidad y resistencia de los materiales y la necesidad de aprovechar el entorno para generar una experiencia inmersiva para los usuarios.  

Posteriormente intervino Laura Ibáñez, responsable de Saint Honoré Contract, la división de la marca dedicada al revestimiento de murales apto para proyectos contract. Ibáñez destacó la gama de productos de la marca Newmor, indicados para este tipo de proyectos por sus condiciones ignífugas, hidrófugas, de sostenibilidad y de resistencia, entre otros. En relación con las viviendas turísticas, subrayó que se trata de “un revestimiento ideal para zonas de tráfico intenso”. Finalmente, presentó varias aplicaciones prácticas de algunos de los productos de Saint Honoré Contract, desde estampados clásicos hasta impresiones digitales, antes de dar paso a Anna Cester, area manager de prescripción en Decosan. 

Decosan, empresa que pertenece al grupo Nofer, se especializa en la fabricación de muebles y ambientes de baño. Cester presentó dos gamas de producto (alta y media) para distintos tipos de apartamentos, y ofreció a los asistentes la posibilidad de tocar muestras de algunos de los materiales con los que trabaja la empresa. También recalcó que en Decosan buscan “que el mueble tenga alma”, lo que ejemplificó mostrando la serie con la que la empresa ganó un premio al mejor ‘Baño de autor del año’, y cerró su intervención señalando ciertos encargos de modalidad contract para hoteles y restaurantes.

En cuarto lugar intervino Pablo Gutiérrez, delegado técnico y comercial de Zennio, empresa que ofrece soluciones de automatismos y domótica. Gutiérrez centró su presentación en las aplicaciones de la domótica para apartamentos turísticos, destacando la eficiencia energética, el confort del huésped y la gestión por parte de la propiedad como puntos clave. Para ello, Zennio ofrece soluciones que van desde climatizadores que se autorregulan mediante el uso de sensores de presencia volumétricos, que detectan si hay movimiento en el apartamento para ajustar la temperatura en consecuencia, hasta sistemas BMS que permiten a la propiedad recibir información en tiempo real y asegurar así una gestión óptima de cada estancia. 

Al finalizar estas intervenciones, la showroom manager Mafalda Segués dio paso a unos minutos de coffee networking y a una ronda de preguntas por parte de los asistentes, en la que se puso el foco sobre la rentabilidad económica de la gestión de apartamentos turísticos.