Cinco empresas participan en el proyecto para implementar estrategias de Economía Circular en compañías del sector de la construcción, la edificación e interiorismo. Una iniciativa financiada por la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), coordinada por el Clúster MAV y que cuenta con la participación de CENFIM y la consultora especializada en economía circular Eco Inteligente Growth (EIG).

En septiembre se realizó una sesión informativa abierta a todos los miembros del Clúster MAV y del Clúster CENFIM para explicar los objetivos y fases del proyecto. Durante el encuentro se presentó la iniciativa y las condiciones para implicarse. Luego se recogieron los intereses de las empresas.

Un total de cinco empresas se interesaron: Kave Home, marca de mobiliario de diseño y decoración, WVBS, consultora en soluciones industriales para el sector mueble, y Absotec, especialistas en acondicionamiento acústico, los tres socios del Clúster CENFIM, además de dos socios del Clúster MAV.

Durante las últimas semanas, el Clúster MAV, CENFIM y EIG han celebrado reuniones bilaterales con las empresas para recoger sus necesidades en términos de economía circular, conocer las materias primas y residuos, identificar oportunidades y establecer sinergias entre participantes.

Próximamente, se llevará a cabo una sesión formativa exclusiva con las empresas para presentarles las plataformas y herramientas digitales especializadas que servirán para valorar sus materiales y productos.

Una vez detectadas las oportunidades que se pueden generar se realizarán diferentes pruebas para aplicar e iniciar proyectos en esta línea. Por último, en febrero se publicará un estudio con el proceso y los resultados del proyecto y se celebrará una jornada abierta al público para exponer los resultados obtenidos.