¿Cuáles van a ser los cambios en las oficinas? La oficina todavía va a ser muy importante, va a sufrir una gran transformación para dar respuesta a las nuevas necesidades y adaptarse al usuario convirtiéndose en un espacio flexible, seguro y rentable. En esta sesión aprendemos de la mano de Pepa Casado cuatro de las nuevas tendencias que influyen en las oficinas.

Como decía Nora Fehlbaum, CEO de Vitra, la oficina ha cambiado más en los últimos 15 meses que en los últimos 100 años. Todo se ha acelerado, el encierro debido a la crisis sanitaria ha provocado un cambio en las expectativas y nuevas formas de trabajar, que generan un sentido distinto de pertenencia a la empresa. Qué es una oficina y que no es, los espacios se fusionan, y es posible que en un futuro sea difícil establecer cuál es la categoría de ese espacio. 

 

Nuestra experta Pepa Casado nos habló de cuatro tendencias que están afectando al sector de la oficina. La primera de ellas es Hub and Spoke, que refleja el aumento de la demanda de oficinas flexibles y descentralizadas. De esta forma, existe una oficina central, el hub, y oficinas satélites, los spokes. Los dos retos que se plantea esta tendencia son, por un lado, aportar soluciones a través de las que la empresa pueda transmitir de forma contundente su marca; y por el otro, ofrecer espacios que sean capaces de incrementar la creatividad, el trabajo en equipo, y generar sinergias en el grupo. 

La segunda tendencia es Human Centered, que responde a la necesidad de flexibilizar los espacios (muebles con ruedas, muebles desmontables), creando un diseño más centrado en el usuario, con posibilidad de personalización. Las oficinas se van a convertir en activos importantes en el momento de atraer talento, ya que no tener la sede en una ubicación estratégica no va a ser un impedimento. Adquieren también importancia los espacios para favorecer el aislamiento, recuperando la idea de cubículo, adecuado para un trabajo concreto de concentración o para no molestar al resto de los compañeros. 

La tercera tendencia es Safe Space, la crisis sanitaria nos ha hecho reflexionar sobre la salud física y mental, y también sobre la seguridad como uno de los valores fundamentales. La inclusión y el enfoque igualitario en los lugares de trabajo, son factores importantes para los trabajadores; así como calidad ambiental o de la luz. Fenómenos como la “fatiga del zoom”, llevan a las personas a buscar en la oficina nuevos tipos de espacio, como los llamados emocionales o meditativos. 

Beyond the office sería la cuarta tendencia. Muchas empresas se plantean cuál es el valor financiero de sus inmuebles, y la mayoría van a reducir el tamaño de sus instalaciones. Se persigue la posibilidad de  maximizar los usos, para darle más valor y rentabilidad a ese espacio a través de los múltiples usos, y donde la interacción humana tendrá un papel fundamental.

rt Gràcia de Recover Grup, y Víctor Llorens de Ragno.