Lo que marca un estilo en un proyecto comercial no es la estética sino el concepto. Cada proyecto tiene una historia que contar y en el caso del diseño de espacios comerciales está vinculada con los productos y la filosofía de la empresa. GAC3000 nos presentó cinco proyectos desafiantes que alcanzan innovadores conceptos como resultado. Contamos también con la participación de tres de nuestras marcas: BUSTPER, LUXES y NOEL & MARQUET.

 

Cuando hablamos de proyectos de espacios comerciales, hablamos de un ejercicio estratégico que une el diseño y la comunicación. En este sentido es fundamental entender y definir exactamente qué quiere comunicar una empresa a sus clientes. La arquitectura, el interiorismo es y ha sido siempre un elemento fundamental en la comunicación no verbal. Que se transmite a través de la materialidad, colores empleados, la iluminación y la distribución funcional que resultará en una tipología específica creada a medida para la empresa.

El diseño de espacios comerciales no es neutro o predefinido. Es por esto que los proyectos de GAC presentan una gran diversidad. En la sesión que disfrutamos el pasado 21 de enero, Alejandro Labeur nos presentó proyectos que parten de encargos muy diferentes a los que dan respuesta con éxito. En el ámbito comercial el diseño es una herramienta para obtener resultados medibles. Es más complejo que la rentabilidad, el usuario de espacios comerciales se vuelve el epicentro a la hora de tomar las decisiones y conduce al proyecto a su puerto.

Un espacio comercial que nos resulta agradable y a su vez memorable, logra trabajar con los cinco sentidos, entiende los hábitos, necesidades, expectativas y crea impacto a través del factor sorpresa.

Tres de las marcas de WEcontract mostraron un elenco de proyectos que dan soluciones específicas a distintos temas. Empezando con Pablo Bustos de BUSTPER que nos habló sobre la escalabilidad de los proyectos. Jorge Catanzariti de LUXES abordó la posibilidad de crear sensaciones a través del diseño lumínico. Por último, Jordi Portet de NOEL & MARQUET nos mostró soluciones con perfiles decorativos aplicados en proyectos donde el detalle crea la identidad del espacio.