Celebramos un taller en el que se explicaron herramientas como el programa ICEX NEXT, los e-Market services y la misión inversa que organiza CENFIM en el marco de interihotel. La sesión concluyó con una mesa de debate en la que la que las empresas asociadas Madersenia i Tattoo contract explicaron su experiencia como beneficiarias de ICEX-NEXT y en diferentes mercados internacionales.

ICEX NEXT

El Sr. Joaquim Ezquerro, jefe de la dirección general de comercio de ICEX en Cataluña y el Sr. José Ignacio Pradas Poveda, director territorial de Comercio - ICEX en Cataluña, presentaron los principales servicios destinados a las PYMES y, en especial, el programa ICEX NEXT.

Gracias a este programa, las PYMES que cumplan los requisitos de ICEX NEXT, pueden lograr una financiación de hasta 15.000€, además de un servicio de asesoramiento personalizado para la exportación y servicios adicionales de soporte en los mercados de destino.

Cabe remarcar, que además de ICEX NEXT, en estos momentos ICEX está ofreciendo beneficios en servicios personalizados y soporte digital mediante la plataforma e-Markets Services, entre otros.

A continuación, el Sr. Josep Ferrer, director general de la empresa Madersenia, explicó su experiencia como empresa beneficiaria de ICEX-NEXT. Desde el convencimiento de que toda PYME está obligada a exportar, remarcó la importancia de disponer de una estrategia a largo plazo, de colaborar con otras empresas y de hacer una buena selección de los mercados.

 

Misión inversa interihotel EDICIÓN DIGITAL en el marco de wellianceHOSPITALITY

El director de interihotel, el Sr.Toni Zaragoza ha presentado interihotel EDICIÓN DIGITAL, el evento del contract hospitality que pondrá en contacto a empresas del sector contract con estudios de prescripción y responsables de diseño de grupos hoteleros de primer nivel de los mercados de USA, México, Emiratos y Sudáfrica. En el evento se llevará a cabo la misión inversa del proyecto Europeo de Contract Hospitality Welliance, que contará con un programa de formación de primer nivel, para cada mercado objetivo.

Adicionalmente, cabe destacar que además de ICEX NEXT, existe financiación adicional por parte de instituciones de promoción al comercio de diferentes comunidades autónomas como EXTENDA (Andalucía), ASTUREX (Asturias) y PROXECA (Canarias) que cubrirían parte o la totalidad de los costes de participación.

 

Mesa redonda con tattoo Contract

A continuación se añadió a la mesa de debate el Sr. Pablo García-Bodaño, CEO y fundador de tattoo Contract, una boutique del sector contract que ha animado la ronda de debate con su experiencia internacional en múltiples mercados, entre otros Qtar, Kuwait, República Dominicana, Colombia.

El Sr. García-Bodaño nos explicó su experiencia personal, haciendo hincapié en temas relevantes como la necesidad de contar con una estrategia a largo plazo con una persona dedicada a la internacionalización en la empresa y el importante papel del socio local en el mercado objetivo.

Por su parte, el Sr. Ferrer comentó el potencial de la zona Caribe, el estado actual de Emiratos y sus expectativas de recuperación, así como la necesidad de focalizar en los mercados elegidos por la empresa.

Por último, la sesión se cerró con una ronda de preguntas del público y una última intervención por parte del Sr. José Ignacio Pradas Poveda, que recordó que todavía hay mercados atractivos en Europa.