Ni demasiado poco, ni en exceso: en su justa medida. Esto es LAGOM, un concepto sueco en el que se basa LAGOM HABITAT, un proyecto que nos presentó su directora Raquel García, y que apunta a transformar los espacios públicos y privados, los lugares de trabajo, de ocio, o las viviendas, de manera que contribuyan a la salud y el bienestar de las personas. Contamos también con la participación de tres de nuestras marcas Zennio, Sonae Arauco y JG Open Systems.

Lagom es un proyecto que tiene como eje al individuo, al usuario y sus necesidades y capacidades. Se trata de un concepto que busca que todos los espacios tengan lo necesario para cada usuario y sean flexibles, adaptándose a  las necesidades de cada momento. Y este espacio tiene que ser seguro, confortable y saludable.  En definitiva se trata de proporcionar calidad de vida al usuario. Si conseguimos crear un único espacio que pueda transmitir las sensaciones adecuadas a cada individuo que lo habita, estaremos alcanzando de manera eficiente el concepto Lagom.

En la sesión online que celebramos el pasado día 19 de noviembre, Raquel García nos presentó este proyecto, una iniciativa impulsada por un grupo de profesionales de diferentes ámbitos del diseño, la arquitectura, el marketing y la indústria. 

Para conseguir estos espacios, Lagom se basa en el diseño, la tecnología y la inteligencia artificial. Con estas herramientas es posible crear lugares públicos o privados, que permitan cuidar de la salud, la seguridad y el confort, tanto físico como mental de las personas. El primer paso ha sido estudiar los espacios, y se ha desgranado qué propiedades tiene cada uno, qué estímulos transmite, todos los aspectos a tener en cuenta en cuanto a confort ambiental y confort individual. También se han analizado las propiedades de los materiales, y se han definido las que deben poseer para que ayuden a crear ese ambiente y generen de manera eficaz un espacio saludable.

El concepto Lagom se está aplicando ya en proyectos concretos desde 2019, en el ámbito residencial,  contract y docente, al tiempo que sigue creciendo y adquiriendo entidad.

Contamos también con la presencia en la sesión de tres marcas de docontract MAD. En primer lugar, Miguel del Castillo de Zennio nos habló de cómo adaptar los espacios para el confort del usuario mediante soluciones tecnológicas. Enrique García de Sonae Arauco, nos presentó las posibilidades que ofrecen los tableros decorativos y sostenibles para crear interiores saludables. Y por último, Oriol Ventura de JG Open Systems, nos habló del modelo WOM, una investigación que permite replantear el mobiliario en función del bienestar y contribuyendo a la eficiencia de las personas.

Contenido del webinar disponible en el canal de Youtube de docontract MAD