El Salone del Mobile, y también todo lo que acontece a su alrededor en Milán en el fuorisalone, fue una gran oportunidad para observar cómo están trabajando las grandes marcas del sector hábitat. En esta sesión de nuestro TrendsClub hicimos un análisis de las principales tendencias detectadas en mueble y pusimos el foco en los espacios de cocina y baño.

interihotel MAD22 cerró sus puertas el pasado viernes, 7 de octubre con la asistencia de 6.006 profesionales del sector contract-hospitality. Los asistentes pudieron disfrutar de un completo showroom de productos y materiales de diseño de 152 marcas líderes del sector contract-hospitality, así como de un relevante programa de conferencias, talleres y mesas de debate con ponentes referentes del sector.

La misión se ha realizado en el marco del proyecto europeo WELLIANCE y ha contado con la participación de 4 clústers europeos además de CENFIM y con 8 empresas socias que se han reunido con pomotores hoteleros y estudios de arquitectura e interiorismo de referencia en el mercado mexicano.

CENFIM ha publicado la “Guía local de Economía Circular en el sector del Mueble”, que contiene las claves para entender y desplegar estrategias de economía circular en las empresas de nuestro sector. La guía tiene un carácter “local” ya que está contextualizada en nuestro territorio: ámbito de las empresas del clúster, legislación, tendencias de mercado… Además, las 16 buenas prácticas que la ilustran corresponden a empresas del clúster, lo que la hace única.

El proyecto TANGIBLE combina la innovación electrónica con el diseño de producto para facilitar la transformación digital de las cocinas profesionales y domésticas. Se trata de un proyecto de desarrollo experimental impulsado por AMIC y el clúster CENFIM en colaboración con el clúster Foodservice, el centro tecnológico Eurecat, las empresas Zania Design y Ceiser, y las consultoras foodthinkers y wethinkwide.

Arquitectos, interioristas y diseñadores de producto participan en un estudio coordinado por CENFIM en el que se han probado tecnologías basadas en IA para medir el rendimiento de diferentes productos de interiorismo. Este estudio se enmarca dentro del proyecto LIQUID, liderado por AMIC y CENFIM, y en el que participan las empresas socias del clúster Luxes, Zennio y Goli Neuromarketing, en colaboración con el clúster del sector de la madera y el mueble de la Región de Murcia (AMUEBLA).

El pasado 16 de junio tuvimos el placer de recibir en nuestro showroom WEcontract BCN al arquitecto y diseñador Juli Capella Samper, del estudio Capella García Arquitectura. Esta sesión se realizó en el Marco de la BDW’22 e impartió una conferencia a modo de retrospectiva de su carrera utilizando un precioso don que sin duda posee, el de la ubicuidad, ya que Juli Capella ha estado en todos los frentes del diseño español de las últimas décadas.

Arquitectos, interioristas y diseñadores de producto participan en un estudio coordinado por CENFIM en el que se han probado tecnologías basadas en IA para medir el rendimiento de diferentes productos de interiorismo. Este estudio se enmarca dentro del proyecto LIQUID, liderado por AMIC y CENFIM, y en el que participan las empresas socias del clúster Luxes, Zennio y Goli Neuromarketing, en colaboración con el clúster del sector de la madera y el mueble de la Región de Murcia (AMUEBLA).

Estamos asistiendo a un profundo replanteamiento de lo que tienen que ser los espacios de oficina, tanto desde la perspectiva de la cultura corporativa como del espacio físico. En la trendsTALK, que tuvo lugar el 15 de junio, nuestra experta Pepa Casado nos presentó el análisis de los drivers que están impulsando este cambio y que ha agrupado en 4 tendencias.

La luz nos genera sensaciones y nos influye a la hora de vivir una experiencia en un espacio de restauración. Es un elemento que un restaurador no puede pasar por alto. Jordi Ballesta, incansable divulgador de la cultura de la luz, nos explicó en esta hicontractTalk el sabor que debe tener la luz en cada espacio. 

hicontract.com se ha convertido en la plataforma B2B líder en la comunidad contract hospitality de habla hispana. A partir de ahora, podrás promocionar en la web y newsletter de hicontract tu marca y productos. Consulta el media kit con todas las opciones de publicidad disponibles.

El 19 de mayo, asistimos a "The Furniture Day 2022" organizado por EFIC (Confederación Europea de Industrias del Mueble), un evento concebido para crear un debate sobre la cadena de valor de la industria del mueble, su competitividad futura y el impacto social positivo.

Acto de presentación de interihotel

En esta edición, que se celebrará del 5 al 7 de octubre en Madrid, interihotel pone en valor el arte de crear hoteles y restaurantes, los proyectos responsables, la vida en el centro del diseño, la tecnología invisible, la artesanía, las tradiciones y el placer de hacer con las manos.

¿Cómo las empresas pueden adelantarse a los cambios de comportamiento de los consumidores del mercado del hábitat?. En esta sesión pudimos conocer los insights que propone WGSN para predecir el futuro comportamiento del consumidor, y trasladarlos a la práctica en un taller que realizamos a continuación. 

El retail vive una transformación acelerada y las tiendas de productos del hábitat están explorando nuevas estrategias. En esta sesión del trendsCLUB celebrada el 30 de marzo, analizamos qué está pasando en las estrategias de venta de hábitat a raíz de la llegada masiva del e-commerce al hábitat y cuáles son las principales tendencias.

EVIDENCE es un proyecto de investigación industrial impulsado por AMIC y CENFIM en colaboración con sus entidades asociadas Elisava, Bariperfil y Goli Neuromarketing. El proyecto ha explorado el uso de nuevas tecnologías de neuromarketing para establecer relaciones entre la percepción, la respuesta emocional y el comportamiento del usuario ante los atributos de diseño de los revestimientos de pared de la empresa Bariperfil. 

AUNA es una plataforma que pondrá a disposición de las empresas del sector hábitat un conjunto de aplicaciones seguras de software de gestión. Mediante herramientas de inteligencia artificial, AUNA ajustará la oferta de aplicaciones existente a la necesidad específica de cada empresa y generará la recomendación más adecuada a cada necesidad. 

El pasado jueves 24 de febrero, celebramos la fiesta del segundo aniversario de nuestro showroom de Madrid docontract MAD. Nos acompañaron más de 80 profesionales del interiorismo y la arquitectura, junto a representantes de las marcas integrantes del showroom y pudimos disfrutar de un ambiente relajado, brindando por un año más de éxitos juntos.

¿Cuáles son los grandes drivers que harán cambiar la vivienda en los próximos años? La vivienda ha pasado de ser un entorno muy utilitario a estar definida por un nuevo estilo de vida, que hace necesario que sea repensada. En este trendsCLUB analizamos los cambios que se están produciendo, y su impacto en el diseño de productos y espacios desde un punto de vista estratégico.

El concepto de lujo ha cambiado. El cliente actual, demanda productos y servicios conscientes y funcionales. Daniel Pérez de Egue y Seta nos habló del lujo que encontramos en dos tipos de proyecto muy diferentes, en los que la creatividad ha sabido sacar el máximo partido a los metros cuadrados.

Cada jardín es un espacio único, un refugio para disfrutar los 356 días del año. A la hora de diseñarlo, el confort del cliente y las necesidades del lugar, deben estar en sintonía para un resultado perfecto. En esta sesión, en la que contamos con la presencia de Jaime Rumeu de Pia Paisajismo, aprendimos las claves para un buen diseño de jardines. 

Cinco empresas participan en el proyecto para implementar estrategias de Economía Circular en compañías del sector de la construcción, la edificación e interiorismo. Una iniciativa financiada por la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), coordinada por el Clúster MAV y que cuenta con la participación de CENFIM y la consultora especializada en economía circular Eco Inteligente Growth (EIG).

CENFIM ha desarrollado, junto a los socios del proyecto CRAFT4.0, un curso online para facilitar el acceso a la tecnología de Fabricación Aditiva en sectores de fabricación tradicionales (p.ej. hábitat, mobiliario, joyería, textil, decoración, etc.). Queremos ayudar a mejorar las habilidades digitales de Artesanos y Artistas que quieran formarse y adquirir nuevas habilidades en Modelado Digital y Fabricación Aditiva.

interihotel BCN21 cerró sus puertas el viernes 26 de noviembre con la asistencia de más de 3.300 profesionales del sector contract-hospitality procedentes de 24 países. Los asistentes pudieron disfrutar de un completo showroom de productos y materiales de diseño de 63 marcas líderes del sector contract-hospitality con proyección internacional, así como de un extenso programa de conferencias, talleres, open talks y mesas de debate con ponentes referentes procedentes de 9 países.

Las limitaciones de movilidad, impuestas por la pandemia, están provocando que vivamos un momento excepcional en la historia en el que las tendencias en nuevos productos son marcadas por lo que ocurre dentro, y no fuera, de nuestros hogares. Pepa Casado, de Future-A, nos presenta los 3 insights, fruto de esta historia reciente, que están definiendo el diseño del mobiliario que viene.

El jurado de los premios interihotel BCN21, formado por entidades referentes de los sectores del diseño, la arquitectura, el interiorismo y hospitality ha determinado los ganadores de esta edición que además del premio a la innovación en producto y al mejor stand, incorpora dos nuevos premios: el mejor proyecto de interiorismo de hotel y la trayectoria profesional en interiorismo de hoteles.

En esta sesión técnica, las marcas de baño de nuestro showroom de Madrid, Duscholux, Hansgrohe y Villeroy & Boch, nos presentan las recientes innovaciones tecnológicas que han desarrollado para mejorar la eficiencia y prestaciones de sus productos.

En la sesión que celebramos en nuestro showroom de Madrid el día 16 de septiembre de 2021, Mercedes Sierra, Inés Sierra y Javier de la Higuera, nos presentaron tres proyectos que reflejan tres aspectos clave en interiorismo: respetar la esencia del lugar, la utilización de materiales nobles, y el uso de materiales de proximidad.

El concepto care, o cuidado, y la necesidad de apostar por el compromiso social, el bienestar de las personas y la sostenibilidad ambiental en los espacios hoteleros y de restauración son los pilares fundamentales de esta edición.

Barcelona acogerá, del 24 al 26 de noviembre, el evento de referencia para profesionales del sector contract-hospitality.

¿Cómo será la cocina del futuro? En esta sesión descubriremos cuáles son los insights que marcarán la evolución de este espacio, y que están vinculados a cuestiones relacionadas con cómo cocinamos, cómo comemos o cómo nos relacionamos.

Entre un proyecto de interiorismo hotelero y uno residencial existe un punto de conexión: cada vez más los hoteles buscan tener la personalidad de una vivienda, y al mismo tiempo, los particulares buscan disfrutar en su casa el confort de un hotel. En esta sesión aprendemos de la mano de Antonio Cuevas que estos dos tipos de proyecto no se pueden abordar de la misma manera, pero ambos pueden dotarse de la exclusividad que aporta la artesanía.

¿Cuáles van a ser los cambios en las oficinas? La oficina todavía va a ser muy importante, va a sufrir una gran transformación para dar respuesta a las nuevas necesidades y adaptarse al usuario convirtiéndose en un espacio flexible, seguro y rentable. En esta sesión aprendemos de la mano de Pepa Casado cuatro de las nuevas tendencias que influyen en las oficinas.

Un proyecto trabajado durante más de un año por el Chef José Andrés, los hermanos Adriá y Juli Capella, y un diseño conceptual basado en el concepto del mercado y el pueblo típicos españoles. El resultado es un espacio a la altura de la gastronomía española en el corazón de Nueva York.

¿Cómo percibe la arquitectura nuestro cuerpo? ¿Por qué hay espacios en los que no nos sentimos a gusto o que nos hacen sentir miedo? Este es el ámbito de estudio de la Neuroarquitectura, y su finalidad, generar emociones y cambio en nuestro comportamiento, para conseguir bienestar, productividad y felicidad. En esta sesión nos introducimos en esta nueva disciplina junto a Isa Rodríguez y Alba Méndez de INDAstudio.

Las zonas de F&B son espacios estratégicos para los hoteles. En la reforma que realizó el estudio Proyecto Singular del hotel boutique Only You de Málaga, se han integrado tres zonas de restauración, en las que se han creado tres ambientes diferentes. Jorge Lozano, fundador del estudio, nos explica cómo son estos espacios, distintos entre sí,  pero que forman parte de un mismo concepto.

¿Cuáles serán las tendencias en diseño para 2022/23? Investigamos para dar respuesta a esta pregunta, de la mano de la experta en tendencias Pepa Casado de Future-A, que nos habla en exclusiva de las cuatro grandes tendencias que vienen, como se expresarán y cómo será su look&feel.

La próxima edición de interihotel se celebrará en noviembre en Barcelona y en formato presencial, con actividades en streamming.

CENFIM ha abierto un periodo especial de reserva en el que las empresas asociadas al clúster tienen prioridad a la hora de elegir la ubicación de su stand, hasta el 24/05/2021. Las ventajas para asociados en esta edición son: una mayor visibilidad en interihotel y hicontract, product placement en escaparates de interioristas, listado de oportunidades por proyectos, participación en exclusiva en mesas de debate y en la misión internacional.

El confort y la belleza de los espacios es especialmente importante en los baños, que deben transmitir relajación y sensaciones positivas, ser un refugio y un espacio para el ritual. En esta sesión aprendemos que el baño es un espacio que cada día está adquiriendo más protagonismo y se está cuidando su diseño más que nunca, abriéndolo incluso al exterior e introduciendo nuevas tendencias estéticas.

El Centro Canalejas ha sido una de las intervenciones urbanas más importantes llevada a cabo en Europa en las últimas décadas. El Estudio Lamela ha diseñado este complejo de 50.000 m2, que ha supuesto un desafío para el arquitecto, un reto que no termina en su construcción sino que, en sus propias palabras, "ahí empieza su vida: un camino que le va a llevar a ser el buque insignia de un nuevo Madrid".

Desde 2017 Morph ha desarrollado proyectos de residencias de estudiantes a un ritmo frenético. Aportando nuevas ideas y conceptos en su proceso constante de investigación, han conseguido que cada una de ellas sea singular y con más prestaciones que la anterior. César Frías, socio y director creativo del estudio, nos contó cómo ha sido este viaje que le ha llevado a crear una división de negocio especializada en el residencial colectivo.

Abrimos la preinscripción al curso de formación “Gestor de Transformación Digital (DTM) del Sector del Mueble”. Se trata de un completo curso de formación online e interactivo y que se podrá cursar de manera gratuita a partir de mediados de abril de 2021. Estará disponible en 7 idiomas (inglés, francés, italiano, español, polaco, rumano y portugués). Como solo habrá un número limitado de plazas disponibles, te animamos a preinscribirte y a tener asegurada tu plaza. Podrás contar con el apoyo directo de tutores y expertos nacionales durante el desarrollo del curso.

Muchas veces pasa desapercibida la relación que existe entre palabras y sensaciones. En el proceso de diseño, realizar un ejercicio de adjetivación de los espacios, ayuda a imaginar una experiencia que guarda una relación directa con los sentidos, y que es la que queremos transmitir.  Joan Llongueras, de Coblonal Interiorismo, nos explicó este proceso de diseño, que culmina en un espacio bello, práctico y del que no vamos a querer salir nunca.

El Proyecto VITA ha explorado el potencial de la aplicación de las tecnologías de Visión por Computador y los principios de la neurociencia para hacer más eficiente el proceso de equipamiento y diseño creativo del interiorismo de locales de exposición de productos hábitat en el sector retail. AMIC  (Asociación Agrupació Moble Innovador de Catalunya),  CENFIM  (Centro de difusión tecnológica madera y mueble de Cataluña) y las empresas  Ferretería Mengual  y  Hogardecor (Grupo Lober)  han trabajado de manera conjunta para afrontar el reto o concepto.

Los baños de las habitaciones de hotel han dejado de ser un espacio meramente funcional para convertirse en un atractivo más, un lugar para el wellness y el lujo de cuidarse a uno mismo. El interiorismo juega un papel fundamental para convertirlo en este espacio para el ritual y para la experiencia. Ignacio Alegría, director y fundador del Estudio Alegría, nos hablará en esta sesión de cómo será el baño del hotel del futuro próximo.

En el marco del proyecto Welliance, liderado por CENFIM y en el que participan otros 4 clústers europeos, se han realizado a finales de enero 3 webinars para analizar los mercados contract hospitality de México, Estados Unidos y Sudáfrica, que han contado con un total de 212 asistentes de entre las empresas miembros de los clústers. Los contenidos estarán disponibles para empresas asociadas en la web de Welliance.