Next Materials, futuro cercano y lejano.

Naturaleza y laboratorio, artesanía y digitalización, volver a la esencia y estar más al día que nunca, todas estas disyuntivas tienen su punto de unión en la nueva realidad que ya estamos viviendo.

En la útlima charla online sobre materiales que organizamos desde CENFIM, dentro del marco del proyecto trendsCLUB, la trendshunter Pepa Casado nos da la claves para entender las nuevas tendencias en materiales ya acabados aplicados a mueble, textil, iluminación y superficies.

Los cambios que irrumpen en el sector de los materiales se impulsan por una realidad compleja a la que afectan múltiples factores. Los principales son la reciente preocupación por la higiene y la salubridad a causa de la Crisis del COVID-19, la defensa del medio ambiente y la sostenibilidad, la desaceleración consciente en el consumo o las innovaciones tecnológicas.

Pepa Casado nos presenta cuatro tendencias principales en este marco. 

Back to basics

Reincorporar productos de larga vida útil con una estética a prueba del paso del tiempo en el sector del diseño es una tendencia que responde a la búsqueda de opciones de consumo más consciente

Otro de los básicos que va a seguir en auge son los materiales naturales. Las propiedades higiénicas intrínsecas en estos materiales responden bien a la preocupación actual por la salubridad y la higiene de los productos que compramos. La madera, el bambú o el cobre, son algunos ejemplos.

Direct from nature

Veremos la incursión de nuevos materiales también presentes en la naturaleza, pero hasta ahora menos utilizados en diseño, respondiendo a soluciones más sostenibles y menos dañinas para el medio ambiente. En la búsqueda de soluciones a largo plazo, el aprovechamiento de desechos o la permacultura toman las riendas en el desarrollo de nuevas materias primas . En esta tendencia se evidencia una apariencia exterior supeditada a la materia y a su forma de procesarla. La estética derivará hacia líneas más naturales que exploren la imperfección como recurso dentro del proceso creativo. 

Flores encapsuladas, resinas de maderas de árboles o el cáñamo son algunos de los recursos que ya se están utilizando para crear textiles, papeles pintados o esmaltes.


Seguimos hablando de 
materias primas tradicionales como la madera, la piedra o el metal, pero esta vez se ubican en un contexto futurista.

Lab materials

Estos materiales llegan al laboratorio para conseguir fórmulas más sostenibles y eficaces. Los materiales de construcción tradicionales están siendo rediseñados para mejorar sus propiedades y reducir su impacto ambiental. Esta tendencia plantea una definición más amplia e híbrida de lo que significa material natural, generando una nueva narrativa para el producto artesano.

Algunas de las aplicaciones: mejorar las propiedades de los materiales de construcción, como el refuerzo de la madera a través de procesos químicos, la creación de superficies tridimensionales mediante tecnologías aditivas o la creación de materiales autolimpiables.

Translucent narratives

Las últimas ferias de diseño internacionales han confirmado la fuerza que poseen materiales translúcidos como el vidrio o el cristal. La búsqueda de una estética más ligera y brillante donde se introduce la luz como un elemento más, ha llevado a reimaginar piezas en materiales transparentes. La innovación en los procesos de fabricación y tintado permite trabajar nuevos conceptos de diseño. 

La búsqueda de soluciones de separación del espacio fruto del COVID-19 es un nuevo motivo para el impulso en el uso de estos materiales. 

Nuevas texturas como el ombré, las iridiscencias o brillos naturales, son algunas de las aplicaciones en decoración que estamos viendo como resultado

 

La próxima sesión del trendsCLUB tendrá lugar el 8 de julio. Hablaremos sobre la Ciencia del Sueño, no únicamente centrándonos en el ya conocido mundo del descanso, si no también en su aplicación a otros sectores como el contract o el retail. 

 

Proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, en el marco del Programa operativo FEDER de Cataluña 2014-2020. Objetivo de inversión en el crecimiento y ocupación. Iniciativa de intervención coordinada PECT Ebrebiosfera, operación "Op.3.4. Creación de dos plataformas generadoras de competitividad en el sector hábitat”.

   

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

 
 

Properes activitats

20240424_web.jpg
Trends Club

Charla Tendencias y diseño

trendBRIEF: Tendencias en hogar

24 Abr 2024
16:00- 17:00h
Online
portada-02.jpg
interihotel
25 Abr 2024
12:00- 13:00h
Online
Ayudas_innovación.jpg
Altres activitats
25 Abr 2024
16:00- 17:00h
Online

 

INSTAGRAM

ASÓCIATE A AMBIT

AMBIT realiza más de 100 actividades al año. Todas ellas están pensadas para beneficiar preferentemente a los socios.


SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER