FINALIZACIÓN DEL PROYECTO HABITAT 4.0

La Senia, 10 de abril de 2018

Este mes de marzo finaliza el proyecto ANÁLISIS DE VIABILIDAD PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA “INICIATIVA INDUSTRIA CONECTADA 4.0” EN EL SECTOR DEL HÁBITAT (HABITAT 4.0). Este proyecto, financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en el marco de la convocatoria 2017 de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras, se ha realizado en cooperación entre cuatro entidades: AIDIMME (Comunidad Valenciana), CENFIM (Cataluña) y CETEM y AMUEBLA (ambas de la Región de Murcia).

Los objetivos del proyecto son conocer el nivel de digitalización del Sector del Hábitat en su conjunto y definir la viabilidad de implantación de tecnologías facilitadoras que permitan a una empresa del sector alcanzar un nivel de digitalización adecuado a su estrategia de negocio.

Para alcanzar estos objetivos se han desarrollado las siguientes acciones:

1.- Se ha realizado un diagnóstico sectorial sobre una muestra de 30 empresas de Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana. El diagnóstico se ha basado en el cuestionario de autodiagnóstico HADA del MINECO. Las puntuaciones promedio obtenidas se muestran en el siguiente diagrama (escala 0-100% nivel de digitalización).

2.- Se ha generado un modelo sectorial cuyo objetivo es definir un modelo de empresa del Sector del Hábitat con un nivel de digitalización óptimo en todos los procesos de su cadena de valor respecto del concepto de industria 4.0, de manera que dicha empresa se pueda considerar una referencia en el ámbito sectorial.

3.- Se han definido fichas de los principales habilitadores digitales. Con estas fichas se pretende dar referencias útiles y, sobre todo, prácticas para que cualquier empresa interesada en comenzar o continuar con la digitalización de su negocio y especialmente de sus procesos, pueda tener una visión amplia aunque adaptada al Sector de la utilidad que tienen las tecnologías principales que conducirán a la transformación digital.

4.- Se ha elaborado la hoja de ruta para la transformación digital. Su objetivo es marcar un conjunto de acciones relacionadas con la digitalización de la empresa, graduadas en el tiempo y que deben aproximar a la empresa hacia el modelo de referencia sectorial. La Hoja de Ruta considera acciones de transformación digital desde la situación actual hasta alcanzar la referencia sectorial.

Todos estos documentos están siendo preparados para su publicación en las próximas semanas, de manera que puedan ser consultados por las empresas que lo deseen.

 

 

 

Contacto:

Of. Central
CENFIM
Avda. Generalitat, 66 
43560 La Sénia  (Tarragona)

Teléfono: +34 977 570 122 
E-mail: info@cenfim.org

 

Of. Barcelona
WEcontract
Passeig de Gràcia, 81 
08008 Barcelona

Teléfono: +34 93 016 42 64
E-mail: info@wecontractbcn.com

Redes Sociales

       

Copyright © 2017 CENFIM. Todos los derechos reservados.