COCINA C2C

Desarrollo y puesta en el mercado de una nueva línea de cocinas domésticas ecodiseñadas.

Resumen

El proyecto COCINA C2C tiene como objetivo desarrollar y poner en el mercado una nueva serie de cocinas domésticas ecodiseñadas. La nueva serie estará certificada Cradle to Cradle (C2C), por tanto, desde el punto de vista de la sostenibilidad de sus materiales, la nueva serie tendrá una calidad excelente.

La desmontabilidad de la cocina será máxima para favorecer: el mantenimiento, la reparación, la actualización, la remanufactura, la reutilización y la reciclabilidad de todos sus materiales/componentes. 

El proyecto también se focalizará en: la reducción del peso, la prevención del uso de sustancias tóxicas, el uso de monomateriales, el uso de materiales renovables y/o reciclados y el alargamiento de la vida útil de materiales/componentes.

Esta será la primera cocina con certificación C2C en el mercado. Su optima desmontabilidad se anticipa a los requisitos legales futuros de ecodiseño y de take-back que serán de aplicación al sector.

 

Resultados transferibles a las empresas

El proyecto prevé la difusión masiva de sus resultados y de la metodología del “diseño para el desmontaje” para potenciar y facilitar la adopción de la misma por otras empresas hábitat.

A la finalización del proyecto, se organizará una jornada para la presentación pública del nuevo modelo de cocina ecodiseñada y la metodología empleada.

 

Financiación

Cofinanciado por la Agencia de Residuos de Cataluña en su programa de Ayudas para proyectos de fomento de la economía circular 2022 (Resolución: ACC/3552/2022 y Código de expediente: ARC027/22/000068).

    

Participantes