VISIONA 2.0

Nuevas aplicaciones basadas en Visión por Computador y su integración con sistemas de información para mejorar la experiencia de usuario y la eficiencia en restauración (VISIONA Fase 2)

Resumen

El proyecto VISIONA2 es la segunda fase del proyecto VISIONA, donde se exploró el uso de la visión por computador en espacios de restauración para medir factores intangibles como la experiencia emocional del usuario. En particular, la primera etapa del proyecto se centró en la optimización de la experiencia de usuario a partir de la recopilación de datos no intrusiva sobre el nivel de satisfacción, tiempos de espera y servicio en los diversos procesos, así como en los diferentes recursos de interiorismo invertidos, mejorando considerablemente los ya existentes.

En su segunda fase, el proyecto añadirá la información de otros sistemas de información del restaurante como son las reservas, el TPV, WiFi, etc. para integrarlos a la base de datos y conseguir un resultado más completo que ayude a conocer de una manera más holística el funcionamiento del restaurante, con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario y la propia eficiencia del establecimiento.

Los pilotos del proyecto se realizan en dos restaurantes. La Masia d’Esplugues, un restaurante de la cadena Cal Blay ubicado en Esplugues de Llobregat, y el restaurante La Cuina de Laietana de Barcelona.

 

Resultados transferibles a las empresas

Los resultados del proyecto se aplicarán a la  digitalización y mejora de procesos en la cadena de valor del  producto, servicio, diseño y equipamiento de espacios de restauración: 

  • Los fabricantes de equipamiento, haciendo más ágil el rediseño de  productos y la prueba de nuevas variantes y configuraciones, con más posibilidades de adaptación en  contextos de hostelería. 
  • Los estudios de interiorismo o arquitectos encargados de introducir reformas en el espacio, gracias a  la disponibilidad de conocimiento empírico sobre la eficiencia de diferentes productos,  configuraciones y creatividades de interiorismo.
  • Los restauradores. Con esta herramienta el hostelero podrá medir los niveles de satisfacción antes y después de realizar  cualquier cambio en el establecimiento, o en los procedimientos de atención al público, y determinar  de una forma objetiva si ha habido una mejora o no en todos los puntos críticos de la experiencia de  usuario (“Customer Journey Map”).

 

Financiación

Programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo: AEI-010500-2023-224

              

 

 

Participantes